Público
Público

Mucha precaución al volante esta Semana Santa: la borrasca Nelson está dejando mucha lluvia, nieve y viento

El mal tiempo, que mantiene en alerta este miércoles a casi toda España, se une a la operación salida de Semana Santa. Hay una veintena de carreteras afectadas por la nieve.

Un peregrino en el Camino de Santiago durante la nevada que ha caído a primeras horas de este martes 26 de marzo de 2024 en Navarra.
Un peregrino en el Camino de Santiago durante la nevada que ha caído a primeras horas de este martes 26 de marzo de 2024 en Navarra. Jesús Diges / EFE

Mucha precaución a todos los ciudadanos que van a salir a las carreteras durante esta Semana Santa. La borrasca Nelson ha hecho ya su aparición en toda la geografía española y está provocando fuertes rachas de viento, lluvias y nieve. El invierno ha regresado en plena primavera con un desplome de las temperaturas, montañas nevadas y muchas zonas pasadas por agua.

Unas inclemencias meteorológicas que se juntan con la operación salida de Semana Santa, que arranca este miércoles a las 15 horas y para la que la DGT prevé que haya 9,6 millones de desplazamientos hasta el lunes 1 de abril.

Según ha informado la DGT, las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades durante la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo. La acumulación de vehículos en la salida de las grandes ciudades se puede encontrar con los fenómenos adversos que está dejando estos días Nelson, que mantiene activados este miércoles los avisos en toda España, salvo la Comunidad Foral de Navarra, por rachas de viento de hasta 90-100 km/h, lluvias que acumularán hasta 40 litros en 12 horas, fuerte oleaje o por nevadas.

Una veintena de carreteras, afectadas por la nieve

Una veintena de carreteras están afectadas por la nieve, dos de ellas de la red principal en Castilla y León, la A-6, en Brazuelo (León), y la A-52, en Requejo (Zamora), ambas transitables con precaución, informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Una veintena de carreteras están afectadas por la nieve, dos de ellas de la red principal en Castilla y León

En la red secundaria, hay seis carreteras cortadas: la DSA-191, en Candelario (Salamanca), la CA-643, en San Roque de Riomiera (Cantabria), la A-395, en Monachil, y la A-4025, en Güejar Sierra, ambas en Granada; y la CC-224, en Hervás, y la CC-437, en Guadalupe, las dos en Cáceres.

Además, están transitables con precaución la N-330, en Talayuelas, y la N-420, en Salvacañete, ambas en Cuenca; la SG-615, en Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), la N-330, en Ademuz, y la N-420, en Castielfabib, las dos en Valencia; la OU-0704, en Pobra de Trives (Ourense) y la M-601, en Navacerrada (Madrid).

En seis vías, también secundarias, de Granada, Asturias, León y Salamanca es necesario el uso de cadenas y no pueden circular camiones, una prohibición que afecta también a otras seis carreteras.

En Andalucía, Almería y Granada están en alerta naranja por viento y fuerte oleaje

Con respecto a las alertas meteorológicas, según informa la Aemet en su web, Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Almería por rachas de viento de 90 Km/h y por fuerte oleaje y en Granada, por fenómenos costeros adversos. En el resto de provincias hay alerta amarilla (riesgo) por viento, oleaje y también por lluvias en Granada.

En Castilla-la Mancha solo hay nivel naranja en Albacete por rachas máximas de 90 km/h con viento del oeste y suroeste, más probable en cumbres. En el resto de las provincias hay alerta amarilla por lluvias, nieve o viento de hasta 70 Km/h.

Unos nazarenos de la Hermandad de La Sentencia se protegen de la lluvia con paraguas en Córdoba este lunes 25 de marzo de 2024.
Unos nazarenos de la Hermandad de La Sentencia se protegen de la lluvia con paraguas en Córdoba este lunes 25 de marzo de 2024. Rafa Alcaide / EFE

Galicia continúa con nivel naranja en todo el litoral por mar combinada del oeste o noroeste de 5 o 6 metros aumentando por la tarde a 6 o 7 metros y viento del suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), arreciando a 62 a 74 km/ h (fuerza 8) a partir del mediodía. En la provincia de Pontevedra hay además aviso amarillo por lluvias, 40 litros en 12 horas.

Las Illes Balears, Murcia y València  continúan con aviso naranja por rachas de viento de hasta 100 km/h

A orillas del Mediterráneo, las Illes Balears, Región de Murcia y la provincia de València (País Valencià) continúan con aviso naranja por rachas de viento que alcanzarán hasta 100 km/h o por fuerte oleaje con olas que subirán hasta los 4-5 metros. En Catalunya solo hay nivel amarillo por nieve en Pirineo y por oleaje en el resto de provincias.

Nivel amarillo de alerta en la mitad norte

En la mitad norte peninsular, las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla y León están en amarillo por lluvia, nieve, vientos u oleaje, mientras que en el interior del país, la Comunidad de Madrid tiene aviso amarillo por rachas de viento que subirán hasta los 70 km/h.

Extremadura continúa con alerta amarilla en toda la comunidad por precipitaciones abundantes que acumularán 40 litros en 12 horas. En las Canarias hay nivel amarillo por mala mar en la isla de Lanzarote, mientras que las ciudades de Ceuta y Melilla continúan con aviso amarillo por fenómenos costeros adverso y por rachas de viento hasta los 70 km/h.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias