El porcentaje de personas en riesgo de pobreza en España cae más de un punto en un año
Los jóvenes se beneficiaron de una caída en la tasa AROPE, mientras que los mayores de 64 años sufrieron un aumento de casi un punto.
Madrid--Actualizado a
Según la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado el porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en España cayó hasta el 26% frente al 27,8% de 2021, lo que se traduce en casi dos puntos menos.
En cuanto a las comunidades autónomas, el INE situó a Extremadura como el territorio con mayor tasa de riesgo de pobreza, superando a Canarias ya en 2021. Al contrario, la Comunidad Foral de Navarra y Euskadi son las que menor tasa de riesgo de pobreza reflejan.
La tasa AROPE es un indicador propuesto por la Unión Europea y elaborado por la Red Europea Contra la Pobreza (EAPN España) para evaluar el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social mediante tres componentes: el porcentaje de personas que residen en hogares con carencia material y social severa; el porcentaje de población en riesgo de pobreza; y el porcentaje de personas en situación de baja intensidad en el empleo. En 2022 el indicador se redujo en los tres niveles.
En lo que respecta a estos tres niveles de la tasa AROPE, la radiografía que hace el informe del territorio español deja resultados optimistas. El porcentaje de personas que viven en hogares con carencia material y social severa cayó seis décimas en contraposición con 2021, quedando en un 7,7%. Por su parte, el de personas en situación de baja intensidad en el empleo se redujo en tres puntos porcentuales (del 11,6% al 8,6%). Finalmente, el porcentaje de población en riesgo de pobreza disminuyó un 1,3%, es decir, del 21,7% al 20,4%.
También el INE informa de una subida de la Renta Media por Hogar respecto al año anterior. Si en 2021 la cifra era de un 30.552, en 2022 ascendió a 32.216. El contraste volvió a observarse en Extremadura, la comunidad más pobre, puesto que, aunque también subió, la cifra se quedó en 24.326 euros.
La tercera edad, la eterna damnificada
Según el informe, los mayores de 64 años sufrieron una subida de casi un punto (0,8) en la tasa AROPE. En contraposición, los menores de 16 años salieron beneficiados con una bajada de un punto, mientras que el grupo que abarca desde los 16 a los 64 años bajó aún más: 2,7 puntos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.