Este artículo se publicó hace 2 años.
El 'pequeño Nicolás' irá a la cárcel por hacer que otra persona se examinara de Selectividad en su lugar
El Supremo confirma la condena a un año y nueve meses de cárcel, pero absuelve a la policía que dio el visto bueno a su DNI falsificado para hacer la prueba en 2012.
Madrid--Actualizado a
El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de un año y nueve meses de cárcel impuesta a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el pequeño Nicolás, por falsificar un DNI para que un amigo le hiciera el examen de Selectividad de 2012. Al margen, ha acordado absolver a la agente de Policía que le proporcionó el documento.
En la sentencia, el tribunal ha indicado que, aunque no se ha probado un pacto entre el joven y la funcionaria, sí se ha confirmado que se puso de acuerdo con el joven que le suplantó en el examen de acceso a la Universidad. De esta forma, se ha considerado que Gómez Nicolás "fue la persona que ideó el proyecto delictivo".
Por otro lado, el Supremo sí ha estimado el recurso de casación que presentó Oliva Peña, la agente de Policía condenada en un principio. Ha adoptado esta decisión al concluir que no quedaba acreditado que la mujer se hubiese percatado de que el de la foto no era Gómez Iglesias, sino otro joven. Tampoco se ha demostrado que hubiese pactado o actuado a sabiendas de la falsedad del documento emitido.
Esta ha sido la primera condena firme del joven, ya que el resto de los casos en los que está implicado, aún no se han resuelto. En total, Francisco Nicolás acumula penas por 12 años y 5 meses de prisión.
Negación de los hechos
En el arranque del juicio, Gómez Iglesias aseguró que fue él quien se presentó al examen: "Fui yo los tres días". Las notas obtenidas fueron de 8,25, cuando media en Bachillerato apenas superaba el cinco.
Más tarde apuntó que quien se presentó como suplantador de su identidad ni siquiera era su amigo, sino alguien que acaba de conocer a raíz de los juicios. También apuntó que "podría ser uno de los entre 3.000 y 4.000 contactos" que tendría en su teléfono móvil como trabajador de salas de discoteca.
El acusado de hacerse pasar por el pequeño Nicolás negó de la misma forma que llegara a acuerdo alguno con el joven. Aseguró que se enteró de que había un DNI falso con su cara porque una amiga le avisó de que salía en las noticias. Además, argumentó que "la fotografía pudo haberse obtenido en redes sociales".
Sin embargo, ha quedado demostrado que Gómez Nicolás escribió por un chat a otros alumnos que se iban a examinar de que alguien se presentaría en su lugar. El joven ha sido condenado a 15 años y cinco meses de prisión.
Aclaración: En un primer momento se había mencionado en la entradilla de la noticia que el Supremo había condenado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias a 12 años y 5 meses de cárcel cuando ese es el acumulado de todas sus penas. Esta vez, ha confirmado una pena de 1 año y 9 meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.