Este artículo se publicó hace 3 años.
Patrick Gamarra, policía trans en Perú: "Me discriminaban, estaba escondido"
Gamarra es de Lima y durante más de 20 años ha formado parte del cuerpo de Policía, donde ha sufrido discriminaciones por formar parte del colectivo LGTBI. "La Policía y la sociedad de Perú son profundamente machistas", denuncia.
Jairo Vargas Martín / Vídeo: Núria Martínez Ribot y Jaime García-Morato
-Actualizado a
Patrick Gamarra tiene 41 años. Es de Lima (Perú) y se ha pasado más de 20 años siendo policía. Afirma que siempre se sintió extraño con su sexo. "Pero los niños trans van a ciegas en Perú, no hay nada de educación al respecto", expresa. Gamarra siempre se identificaba como lesbiana, pero, poco a poco, fue dándose cuenta de que realmente era un hombre: empezó a informarse y lo comprendió. Fue durante su transición cuando empezó a notar más el rechazo y la incomodidad de sus compañeras y, después, de sus compañeros.
La pandemia fue lo que condicionó del todo su decisión de escapar de un país donde se sentía "prisionero". Durante los confinamientos, el Gobierno permitía salir a hacer la compra a mujeres y hombres en días alternos. Fue uno de los peores momentos para la población trans, que sufrió "encontronazos y vejaciones solo por salir a la calle", por parte de ciudadanos corrientes y también de las fuerzas de seguridad, que no los reconocían como lo que eran.
"La Policía y la sociedad de Perú son profundamente machistas", asegura. Este será su primera celebración del Orgullo en España, y asegura que está impaciente por ver el ambiente festivo. "En Perú la marcha siempre sale escoltada por la policía y suele haber incidentes", lamenta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.