Este artículo se publicó hace 2 años.
La Palma conserva restos de lava a más de 900 grados tras casi dos meses del fin de la erupción
Un vídeo publicado en las redes sociales por el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén Sánchez, demuestra que las rocas situadas en las inmediaciones del volcán se encuentran a 974 grados de temperatura.
Hace dos meses el volcán Cumbre Vieja dejó de expulsar lava en La Palma. Sin embargo, los restos de magma a más de 900 grados de temperatura continúan a profundidades casi superficiales en algunos puntos de la isla canaria.
Así lo ha demostrado el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Rubén López, en un vídeo que ha publicado en las redes sociales y en el que se observa roca incandescente en un hoyo de escasa profundidad, en el cráter sureste del volcán.
La cámara termográfica del equipo del IGN revelaba que estas rocas se encontraban a 974 grados centígrados según el propio vulcanólogo. También científicos del IGN registraron el pasado domingo temperaturas hasta los 996 grados centígrados en el sur del volcán.
Con el paso de las semanas, las restricciones en la isla canaria se han ido reduciendo en la zona afectada por el volcán, aunque las autoridades advierten de que aún persisten peligros como la emisión de gases tóxicos detectados en varios puntos de las coladas, así como la presencia de material que continúa extremadamente caliente bajo la costra solidificada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.