Este artículo se publicó hace 3 años.
Organizaciones LGTBI, sobre la ley trans: "Esta legislación vuelve a colocar a España a la cabeza de los derechos LGTBI+"
Diversos colectivos celebran la aprobación de la ley trans en el Congreso de los Diputados y advierten que "es solo un primer paso para el reconocimiento de los derechos de todo el colectivo".
Marisa Kohan
-Actualizado a
Las organizaciones de derechos LGTBI celebran la aprobación en el Congreso de los Diputados este jueves de la ley trans. En un comunicado conjunto, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+); Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans* y Fundación Triángulo han afirmado que "esta legislación vuelve a colocar a España entre los países a la cabeza de los derechos LGTBI+".
"Hemos logrado una ley que está entre las seis o siete más avanzadas en reconocimiento de los derechos trans de adultos y entre las cuatro o cinco más avanzadas en reconocimiento de los derechos de los menores", añaden.
A pesar de la alegría por los avances, han recordado que algunos de los derechos de este colectivo se han quedado fuera de la norma. Es el caso de las personas no binarias, por lo que anuncian que seguirán "trabajando por el reconocimiento de nuestras identidades y por el respeto de nuestros derechos". Las organizaciones que han impulsado y apoyado la norma explican que "esta ley es solo un primer paso para el reconocimiento de los derechos de todo el colectivo, pero la igualdad real solo se hará efectiva si seguimos luchando por avanzar en derechos e implementarlos".
Por su parte, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, celebra este éxito del activismo y asegura que "tras estos años de lucha, hoy, por fin, vemos aprobada esta ley en primera vuelta en el Congreso. Hoy la mayoría parlamentaria, en consonancia con la mayoría social en la calle, se muestra favorable a reconocer la dignidad de las personas trans y legisla resarciendo los años de maltrato social, todo, gracias a una enorme movilización ciudadana".
"Las vidas de las personas trans y de las personas LGTBI, y el acto de hacer uso de los derechos que nos corresponden, serán la respuesta a toda la desinformación que hemos vivido durante el proceso de tramitación y que tanto ha ralentizado la aprobación", añade.
Por su parte, la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, afirma que, durante la presión de estos cuatro años y al salir a las calles, "hemos conseguido la despatologización y la autodeterminación de género de las personas trans, de manera que podrán tener su género reflejado en su DNI sin necesidad de testigos, ni informes, ni diagnósticos, ni pruebas, ni hormonación obligatoria".
"Igualmente, hemos logrado que los menores de 16 y 17 años puedan cambiar su género en su DNI libremente, y que los menores de 14 a 15 años lo puedan hacer acompañados por sus familias, algo que, en estos momentos, solo se recoge en tres legislaciones a nivel internacional. Igualmente, hemos conseguido que los menores puedan cambiar de nombre a cualquier edad, de manera que se facilite el tránsito social", incide.
Por último, Uge Sangil, presidenta de la FELGTBI+, reconoció que si bien esta ley vuelve a poner a nuestro país entre los que están a la cabeza de los derechos LGTBI+, "la igualdad real solo se hará efectiva si seguimos luchando por avanzar en derechos e implementarlos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.