Público
Público

La ONU inicia procedimientos especiales por la falta de médicos en un centro de salud de Madrid

Los vecinos de Carabanchel denuncian las condiciones sanitarias: "Hoy faltaban los cuatro pediatras y 12 médicos".

Concentración convocada por la Asamblea Popular de Carabanchel para denunciar las condiciones sanitarias del Centro de Salud de Abrantes, en el distrito de Carabanchel, Madrid.
Concentración convocada por la Asamblea Popular de Carabanchel para denunciar las condiciones sanitarias del Centro de Salud de Abrantes, en Madrid. Sofía Carabias / EFE

El pasado 13 de agosto cuatro vecinos de Carabanchel (Madrid) llegaron a Ginebra, tras un viaje de 19 días en bici, para denunciar ante la ONU la falta de médicos y las condiciones que hay en el Centro de Salud de Abrantes −en el distrito sur de la capital−. Tras reunirse con las instituciones, la valoración que hace Jorge Aranda, uno de los integrantes del periplo, es "positiva", ha informado a Público

Decenas de vecinos del barrio se han concentrado en la mañana de este martes para recibir a los cuatro miembros de la Asamblea Popular de Carabanchel que se embarcaron en el viaje, con el objetivo de reivindicar los derechos sanitarios. Entre otras condiciones, denuncian que en el Centro de Salud de Abrantes −que asiste a 30.000 personas− sólo haya entre siete y diez médicos de familia. Una situación que se lleva repitiendo desde hace cuatro años, señala Aranda.

Una de las iniciativas, a raíz de los encuentros con las instituciones, es la puesta en marcha de procedimientos especiales. "Vamos a centralizar la información (sobre la situación sanitaria), ponerla a disposición de distintas relatorías y ver si estas la aceptan, colaboran e iniciamos el procedimiento", declara Aranda.

La otra iniciativa que se pretende llevar a cabo es el Examen Periódico Universal (EPU). Este es un mecanismo a través del cual se pueden presentar informes para aportar sugerencias en materia de derechos humanos, como es el caso. "Nosotros estamos planteando que los hechos sobre la sanidad pública en la Comunidad de Madrid formen parte de ese seguimiento", explica a Público el representante de la Asamblea Popular de Madrid. 

El viaje comenzó el 26 de julio, ha durado 19 días y ha estado formado por cuatro integrantes: Aranda y su compañero, que iban en bici, y dos personas que viajaban en una furgoneta prestando apoyo ante los imprevistos que surgieron, como averías mecánicas y alguna que otra caída. 

Una situación que todavía no está solucionada

Por su parte, Rocío Albert, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, afirmó este lunes que el Gobierno regional "hace todo lo posible" por mejorar la situación. Una situación que ya "está solucionada", aseguró. "Es una cuestión que llevamos trabajando tiempo, esto no es una cuestión que se resuelve de hoy para mañana", ha continuado. 

Ante estas declaraciones, el vecino de Carabanchel alega que "eso no es verdad". Este lunes había "cinco médicos" en el Centro de Salud de Abrantes, replica Aranda. "Vecinos y vecinas han estado en la propia rueda de prensa mostrando cómo pedían cita y no se la daban. Si la consejera dice eso, está mintiendo", recalca.

Por último, el miembro de la Asamblea de Carabanchel incide en que este problema lleva ocurriendo desde hace "cuatro años". "Hablan mucho, pero hoy faltaban los cuatro pediatras y 12 médicos", concluye Aranda. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias