Este artículo se publicó hace 2 años.
La ola de calor no cesa salvo en el norte y pone en aviso a seis comunidades con máximas de 41 grados
Andalucía, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Catalunya, en alerta naranja por las altas temperaturas.
Madrid-Actualizado a
El calor vuelve a apretar este viernes en la mayor parte del país y pone en aviso naranja a seis comunidades del interior, noreste y suroeste peninsular −Andalucía, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Catalunya− por temperaturas entre los 37 y los 41º, tal y como informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.
La parte norte y el noroeste peninsular se salva de esta elevación del termostato, donde los valores términos descenderán de forma notable. En Galicia y el Cantábrico se prevén cielos nubosos, con chubascos débiles que irán remitiendo de oeste a este por la tarde. Por su parte, el viento soplará fuerte y con intervalos, lo que descenderá las temperaturas mínimas y las máximas.
Por su parte, Asturias tendrá un cielo con altos niveles de nubosidad, lo que dará lugar a bancos de niebla. Las lluvias serán débiles durante toda la jornada y las temperaturas experimentarán un ligero descenso.
Cantabria seguirá la misma dinámica con cielos cubiertos con nubosidad baja, lluvias débiles y dispersas y temperaturas en descenso. En Euskadi se abrirán claros en las horas centrales del día debido también a un cielo nuboso y se esperan lluvias en la segunda parte del día. Las temperaturas mínimas y máximas experimentarán un progresivo descenso.
En Navarra hay probabilidad de algún banco de niebla en las zonas altas del norte a última hora, con lluvias débiles y dispersas en la vertiente cantábrica. Temperaturas mínimas con pocos cambios que se darán al final del día y máximas en descenso notable por lo general, aunque menos acusado en el extremo oriental de la comunidad.
La Rioja ha experimentado récords históricos en esta duradera ola de calor, y el viernes se presenta con cielos nubosos y con grandes claros en las horas centrales del día. Ligera presencia de calima. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en notable descenso. El País Valencià presenta cielos despejados con temperaturas mínimas en ascenso y sin cambios apreciables en las máximas.
Castilla y León tendrá también cielos nubosos a primeras y últimas horas del día, pero a con grandes claros en sus horas centrales. Temperaturas en ligero descenso, notándose con mayor intensidad en las máximas del extremo norte.
Murcia con nubosidad de evolución diurna en las sierras del noroeste con algún chubasco, temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en ascenso. Illes Balears luce un cielo despejado con algún banco de niebla matinal y las temperaturas nocturnas sin presentar cambios, en descenso las diurnas. Mientras tanto, Canarias sigue la misma tónica con cielos despejados, calima significativa en las capas altas y las temperaturas en ligero descenso generalizado, a excepción de Lanzarote y La Palma con máximos en 34º.
Las comunidades de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y las Islas Baleares mantienen nivel amarillo por calor entre los 36 y los 38º.
Catalunya y Aragón se suman a la alerta naranja
Desde que este jueves el stand-by momentáneo que la ola de calor había dejado en la gran parte del país, retomó su sofocante estrago, se han sumado dos nuevas comunidades al riesgo elevado del aviso naranja.
Aragón solo tiene una de sus provincias en aviso naranja, Zaragoza, por máximas de 39º en áreas de la Ribera del Ebro; el resto de la comunidad está en amarillo por tormentas −con rachas fuertes de viento o granizo− y por temperaturas que oscilarán entre los 36 y 38º.
En la fachada mediterránea, Catalunya está en naranja por máximas entre los 37-39º en el Ampurdán y en el prelitoral de Girona; en el resto de la comunidad se ha activado la alerta amarilla por calor entre los 36 y los 38º y por tormentas en el Pirineo de Lleida.
Andalucía tiene nivel naranja en las provincias de Córdoba, Jaén Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla por valores que subirán hasta los 41º en la campiña cordobesa, gaditana, sevillana, valle del Guadalquivir, valle del Genil y en Condado y Aracena, entre otras áreas.
En Castilla-La Mancha, con aviso naranja, el calor más intenso se espera en la provincia de Toledo, con valores de hasta 40º en la sierra en el valle del Tajo, mientras que en el resto de provincias se registrarán máximas entre 36 y 39º.
La Comunidad de Madrid ha activado la alerta naranja en la sierra, donde se alcanzarán los 37º; en la zona sur, vegas, oeste, área metropolitana y Henares hay aviso amarillo por valores de 38º.
Extremadura mantiene el aviso naranja en la provincia de Badajoz por registros máximos que subirán hasta los 40º en puntos de la Siberia extremeña, y en la vega del Guadiana; en Cáceres hay nivel amarillo con máximas entre los 37 y 39º en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, Villuercas y Montánchez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.