Este artículo se publicó hace 8 años.
Ocho provincias en alerta por frío y nieve
Las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes e irán acompañadas de fuertes vientos en casi toda la península. Además siete provincias están en alerta por fenómenos costeros y otras cuatro por fuertes vientos.
![Galicia se encuentra en situación de alerta este fin de semana dominada por el frío polar ante el aviso de nieve, que podría ser de hasta 20 centímetros en zonas montañosas. En la imagen, la N-525 a su paso por Lalín. EFE/Seixas Galicia se encuentra en situación de alerta este fin de semana dominada por el frío polar ante el aviso de nieve, que podría ser de hasta 20 centímetros en zonas montañosas. En la imagen, la N-525 a su paso por Lalín. EFE/Seixas](https://imagenes.publico.es/files/image_horizontal_mobile/uploads/2024/11/20/673e26116dcaa.jpeg)
-Actualizado a
MADRID.-Ocho provincias del norte están hoy en alerta naranja por nevadas, otras siete por fenómenos costeros y cuatro más por fuertes vientos debido al temporal de nieve, viento y mar afectará desde este viernes y, al menos, hasta el lunes, al norte peninsular, Baleares y la zonas costeras adyacentes .
El descenso de las temperaturas será notable en bastantes zonas altas de la mitad norte peninsular, con mínimas que se alcanzarán al final del día y heladas en el interior de las mitades norte y este de la península, más intensas en zonas de montaña y fuertes en Pirineos.
La AEMET ve "muy probable" que a partir de este viernes después del paso del frente frío, se establezca un flujo de norte, sobre la Península y el Mediterráneo que se canalizará entre el anticiclón de las Azores, cuyo centro está situado al noroeste de la Península y una zona de bajas presiones que se sitúa, inicialmente, sobre el interior de Europa y que, posteriormente se trasladará a los alrededores de Italia.
La situación de norte favorecerá la entrada de una masa de aire marítima, fría y húmeda, que provocará precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular.
La AEMET prevé para este viernes alerta naranja por nevadas en Asturias, Cantabria, Navarra, Burgos, Lleida, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Además en alerta amarilla estarán Huesca ,Zaragoza, León, Palencia y Soria y La Rioja.
En concreto, la AEMET señala que las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes en el extremo norte peninsular hasta el lunes incluido y avisa de que se esperan "importantes acumulaciones" a lo largo del episodio en el área Cantábrica y Pirineos. "Es probable que se alcancen los 120 litros por metro cuadrado en amplias zonas y se superará localmente este valor", señala.
El viernes bajará la cota hasta los 300 metros en el tercio norte peninsular, subirá a 500 metros el sábado y a 800 metros el domingo, de modo que se esperan "importantes acumulaciones" de nieve en la cordillera cantábrica y en Pirineos.
El viento soplará de norte y será de carácter fuerte dejando en alerta naranja a Huesca, Lleida y Tarragona, y Castellón. Además la alerta amarilla estará hoy en Teruel y Zaragoza, todas las provincias castellano leonesas menos Soria, Gerona, Madrid, Ibiza, Formentera y La Rioja.
En el mar se esperan vientos del noroeste fuerza 7 y olas de hasta 6 metros de mar combinada, dejando en en alerta naranja a Cantabria,Asturias, Gerona, A Coruña, Lugo,Vizcaya y Guipúzcoa. También se decretará alerta amarilla en regiones de alerta de Cataluña, Galicia e Islas Baleares.
Una vez pasado el temporal, la AEMET apunta que "es muy probable" que a partir del martes cambie la situación y llegue flujo del nordeste de origen continental, que es más seco y frío y que dará lugar a un episodio de temperaturas "muy bajas" en la Península y Baleares.
El temporal en Francia anuncia la llegada de una ola de frío dónde se han producido cortes de electricidad y fuertes vientos. Un total de 237.000 hogares en el noroeste de Francia estaban a primera hora de esta mañana sin electricidad por un temporal que barrió el país de oeste a este, con ráfagas de viento de hasta 146 kilómetros por hora en Dieppe (norte).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.