Unos ocho de cada diez médicos de Atención Primaria asegura sufrir insomnio por la sobrecarga de trabajo
Hasta el 54% de los facultativos encuestados por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y la Alianza por el Sueño reconoce cometer más errores en su ejercicio laboral por no poder descansar bien.
María Martínez Collado
Madrid-Actualizado a
El contexto de precariedad laboral existente en la Atención Primaria está provocando grandes estragos en los profesionales. Si en octubre de 2023 Público revelaba que las bajas laborales por problemas de salud mental se habían triplicado entre los sanitarios en tan solo siete años, este jueves la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Alianza por el Sueño ha presentado los resultados de una encuesta que evidencia otra de las consecuencias de la sobrecarga de trabajo: el insomnio.
La alta carga y presión asistencial existente en el primer nivel del Sistema Nacional de Salud (SNS), "predispone a un incremento
de los casos de insomnio en sus profesionales sanitarios, así como una mayor expresión en la gravedad de dicha enfermedad", han expresado desde la SEMG.
El 64,3% de los médicos declara que el insomnio le ha afectado a su salud mental
En concreto, los factores que los médicos de Atención Primaria identifican como determinantes para sufrir insomnio son la carga de trabajo (76,32%), el escaso reconocimiento profesional (46,99%), los problemas con los usuarios (37,34%), el mal clima laboral (35,34%), los problemas con su salud (26,78%), de inseguridad laboral, como la temporalidad (20,04%) y económicos (el 17,49%).
Al sondeo han respondido mayoritariamente médicos de familia en situación laboral activa (89,07%), mientras que el 7,10% se habían retirado y el 3,83% se encuentra de baja laboral.
El insomnio es un factor de riesgo de suicidio
El insomnio es una enfermedad de 24 horas "que afecta a la noche y el día de quienes lo padecen, ya que al problema de sueño nocturno se asocia a una somnolencia diurna que afecta a la actividad diaria, provocando cansancio, fatiga, irritabilidad, incapacidad de gestionar emociones y otros problemas de salud relacionados y tienen un alto
impacto en calidad de vida y en su día a día de las personas que lo sufren", explica la organización médica.
El 40,8% de los médicos considera que el insomnio impacta en su nivel de atención al paciente
A este respecto, la SEMG pone de relieve la relación existente con la ansiedad y la depresión y es un factor de riesgo de suicidio. Asimismo, la Sociedad destaca la relación entre el sueño o la carencia de calidad y cantidad de sueño afecta a la productividad laboral.
De hecho, según los resultados de la encuesta, el 49,9% de los profesionales declaraban que el insomnio repercute en el desarrollo de su jornada asistencial. El 40,8% considera que impacta en su nivel de atención al paciente, el 12,6% afirma que el insomnio le ha afectado a su carrera profesional y hasta el 54% reconoce cometer más errores en su ejercicio laboral.
Consumir ansiolíticos para afrontarlo
Esta situación lleva a los médicos que sufren insomnio a gestionar este problema de salud con medicamentos, según se constata en este estudio. Entre los resultados cabe destacar que "el 51% de los médicos de Atención Primaria que padecían insomnio declaraba estar consumiendo medicación para paliarlo, siendo los ansiolíticos las sustancias más utilizadas y seguidos de hipnosedantes".
Otro de los apartados del estudio se ha centrado en determinar "cómo afecta el insomnio en la salud de los profesionales y en sus relaciones sociales". En este sentido, el 64,3% de los participantes declara que el insomnio le ha afectado a su salud mental, mientras que el 58,3% habla de su salud física. También el 37,7% declara que el insomnio le afecta a su relación con la familia, la pareja o amigos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.