Este artículo se publicó hace 3 años.
Ocho autonomías ya han anunciado que aplicarán el descuento del 50% al transporte público del plan anticrisis
Cantabria y Aragón están estudiando esta medida. Andalucía no aclara todavía que va a hacer con la subvención.
Madrid--Actualizado a
Ocho comunidades autónomas ya han anunciado que asumirán el descuento del 50% al transporte público del plan anticrisis anunciado este martes por el Gobierno. El Ejecutivo bonificará así el 30% y estas el 20% restante. Las autonomías, gobernadas tanto por el Partido Popular como por el PSOE, que aplicarán este descuento son la Comunidad de Madrid, Euskadi, Castilla y León, País Valencià, Extremadura, Murcia, La Rioja y Navarra.
El Gobierno de Cantabria está estudiando la subvención del transporte. Su presidente, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que "sería un tema que habría que deliberar en el Consejo Gobierno, pero de momento no está en el guion". Otra comunidad que "estudiará" esta prestación es Aragón. Su presidente, Javier Lambán, ha señalado este martes que les "pilla a contrapié", pero no descarta "en absoluto" colaborar en esta medida.
La Junta de Andalucía no ha aclarado todavía qué hará al respecto. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha indicado que acompañar esta prórroga implica "reprogramar" sus presupuestos para el próximo año. Desde la oposición, PSOE y Podemos le piden al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "complemente con recursos propios" esta medida y "no deje tirados" a los usuarios del transporte público.
Medida aprobada por el Gobierno este martes
El Gobierno aprobó este martes una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el primer semestre de 2023. Sin embargo, el Ejecutivo sólo pagará ese descuento a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación hasta el 50% del precio, es decir que asuman el 20% de descuento restante.
De esta manera, a la gratuidad ya anunciada de los viajes en Cercanías y Media Distancia en toda España para usuario habituales y de los viajes en autobuses de larga distancia, también para usuarios recurrentes, y a la bonificación del 50% en los trenes Avant, se suma ahora un mínimo de descuento del 50% en los transportes regionales para los primeros seis meses del año.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pedido a las comunidades autónomas que hasta ahora no subvencionaban la rebaja de los abonos de transporte que "se sumen al esfuerzo que la mayoría de ellas venían haciendo". La ministra ha defendido que "es justo que las administraciones que son competentes en ese ámbito también arrimen el hombro" y que el Gobierno central "está haciendo su parte" con la gratuidad de los títulos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe y de los autobuses de competencia estatal.
Las comunidades autónomas que ya han anunciado descuentos en el transporte son las siguientes:
Castilla y León
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Gobierno regional aplicará un 20% de descuento para el transporte autonómico. Lo ha hecho a través de su cuenta personal de Twitter: "Por encima de todo están los castellanos y leoneses. Por eso la Junta aplicará un descuento adicional del 20% para el transporte de nuestra competencia".
Mañueco ha recordado que desde el Gobierno de Castilla y León ya se viene financiando el transporte de su competencia y es gratuito el bono rural a la demanda.
País Valencià
La consellera de Movilidad, Rebeca Torró, ha precisado este miércoles que la Generalitat Valenciana comenzará a aplicar "a lo largo del mes de enero de 2023" la reducción del 50% en los abonos y títulos multiviaje de los transportes autonómicos. La medida permitirá adquirir bonos de diez viajes desde cuatro euros en València, Alicante y Castelló.
La aplicación de las nuevas tarifas se hará efectiva tras su aprobación en los correspondientes consejos de administración de las entidades competentes y después de que se hagan las adaptaciones correspondientes en las infraestructuras logísticas y tecnológicas.
Extremadura
La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha considerado "adecuado" que las responsabilidades se compartan en cuanto a las subvenciones al transporte público para dar así un servicio "más sostenible".
"Estamos seguros de que los ayuntamientos, en la parte del transporte urbano se refiere, continuarán con las medidas que han adoptado la mayoría de los ayuntamientos de la región que tienen transporte urbano", ha sostenido.
Región de Murcia
El Gobierno murciano ha afirmado que va a apoyar "cualquier medida que sea positiva para los ciudadanos" de la Región. Así lo ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, quien ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez porque "una vez más nos hemos encontrado con esa noticia del transporte en los medios de comunicación".
La Rioja
El portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, ha anunciado que el Gobierno de La Rioja "va a mantener todas las bonificaciones de precios que venía aplicando en los transportes públicos de su competencia y considera una muy buena noticia el anuncio del Gobierno de España de mantener los descuentos por su efecto positivo para reducir la inflación y la emisiones de CO2".
La Rioja mantiene también la reducción de 0,20 euros en el billete ordinario del Metropolitano: el billete individual sigue con el precio de 1,60 euros, frente al 1,80 euros precedente, así como la congelación de tarifas en las líneas interurbanas y rurales que se estableció en abril cuando, a raíz de la guerra en Ucrania, se produjo el alza de los precios de los combustibles.
Comunidad Foral de Navarra
Navarra desembolsará unos 300.000 euros que corresponden al 20% añadido que debe aportar la Comunidad Foral. Así lo ha indicado el vicepresidente primero, Javier Remírez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, en la que ha explicado que el Ejecutivo foral está en un "proceso de cálculo" del impacto que supondrá en Navarra las medidas anticrisis anunciadas este martes por el Gobierno de España.
Remírez ha hecho una valoración "francamente positiva" de estas medidas que "van en la línea de lo que hemos ido aplicando en la Comunidad foral" y en la "línea compartida que está teniendo el Gobierno de España de acudir a aquellos sectores sociales más vulnerables, especialmente las clases medias y trabajadores, donde va a tener un impacto positivo".
Comunidad de Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha ido más allá, y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que aumentará al 60% esta bonificación desde febrero.
Se mantendrán asimismo las tarifas unificadas B3, C1 y C2, medida en vigor desde el 1 de enero de este año, mientras que los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT de diez viajes, que disponen de la reducción del 30%, desde el próximo 1 de enero conservarán su precio en 8,5 euros, siempre que se utilicen dentro de la zona A.
Con estas nuevas tarifas, a partir del 1 de enero, el abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, seguirá costando diez euros y a partir de febrero se reducirá a ocho euros; el normal A 27,3 y 21,8 respectivamente; B1, 31,8 y 25,4 euros; B2, 36 y 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 se vuelve a quedar en 41 el mes de enero para bajar después a 32,8.
Euskadi
El Gobierno vasco, por su parte, solo asumirá un 10% del descuento del transporte público, que estima que supondrá una inversión de 12 millones de euros hasta junio. El resto de empresas de transporte tendrán que sufragar con fondos propios el 10% restante.
Gratuidad para viajeros habituales en las islas
En otro punto están Canarias y Balears, ya que el decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros incluye las particularidades que se aplicarán en los territorios insulares, donde el transporte público terrestre colectivo será gratuito para los viajeros habituales el próximo año.
Barcelona
Por contra, la tarjeta de transporte T-Casual, título que permite la realización de hasta diez viajes en Barcelona, no tendrá bonificación en 2023 y costará 11,35 euros a partir del 1 de enero, a diferencia de la T-Usual y la T-Jove, a las que sí se les mantendrá el descuento del 50% que se les aplicó este septiembre.
De este modo, la Autoridad del Transporte Metropolitano ha decidido no aplicar el descuento adicional del 20% al título T-Casual de 10 viajes y volverá a tener el mismo precio que en 2020.
Todos los títulos integrados adquiridos el 2022 prolongan su validez hasta el 31 de diciembre de 2023, excepto la T-Casual, que caducará el 15 de enero de 2023, y la T-Verde y la T-16 mantendrán la fecha de caducidad propia de cada título.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.