El negocio de la salud mental: el 70% de los hospitales especializados en asistencia psicológica está en manos privadas
También hay 764 centros proveedores de asistencia sanitaria sin internamiento, de los que aproximadamente la mitad son privados. En lo que a camas se refiere, este sector cuenta con el 63% de las disponibles.
María Martínez Collado
Madrid-Actualizado a
La atención a la salud mental en España depende del sector privado. Es un hecho que confirma el último informe del Observatorio de la Sanidad Privada 2024 de la Fundación IDIS, publicado este jueves, donde se refleja que el 70% de los hospitales especializados en asistencia psicológica y tratamiento de toxicomanías está en manos de la sanidad privada.
En el Catálogo Nacional de Hospitales, a cargo del Ministerio de Sanidad, aparecen hasta 92 hospitales categorizados como "salud mental y tratamiento de toxicomanías", de los que 64 son privados, tal y como recoge el estudio.
Además de los hospitales, la mitad de los 764 centros proveedores de asistencia sanitaria sin internamiento son propiedad de este sector. Esto implica que la inmensa mayoría del servicio depende de la voluntad de empresas que hacen negocio con la salud.
Una de cada dos unidades dedicadas a psicología clínica y psiquiatría pertenecen a la privada
Como consecuencia, también una de cada dos unidades dedicadas a psicología clínica y psiquiatría pertenecen a la privada. En concreto, de las 605 registradas, 316 son privadas. El estudio pone de relieve cómo, en 2021, los centros ambulatorios privados de atención especializada concentraron el 77% de las consultas con psiquiatras.
La situación no cambia demasiado si se atiende al número de camas disponibles para los ingresos, de las cuales hasta el 63% son también propiedad de las compañías sanitarias.
Las listas de espera en la pública
La principal consecuencia de este reparto tan desigual entre la sanidad pública y la privada es que se entorpece al grueso de la población la posibilidad de acceder a este servicio.
Según datos recogidos por la Fundación CIVIO en 2021, para sufragar el coste de una cita con el psicólogo privado, que en España oscilaría entre 50 y 100 euros, con un precio medio de 75 euros por sesión, de modo que, una persona que cobra el salario mínimo tendría que trabajar cerca de diez horas diarias. Es decir, pocas personas se lo pueden permitir con los recursos de los que disponen.
La media de psicólogos públicos en España está por debajo del nivel óptimo y de muchos países del entorno
Con todo, no existen muchas alternativas. En los ambulatorios y hospitales privados las listas de espera para conseguir una primera cita en esta área llegan a alargarse hasta más de 60 días en algunas comunidades autónomas.
Y ello se debe principalmente a una carencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que viene señalando desde hace años el Consejo General de la Psicología. España no se acerca ni de lejos a los 18 psicólogos por cada 100.000 habitante de media de la Unión Europea o los 26 de los países de la OCDE. De hecho, nuestro país tiene una de las ratios más bajas de todos, con 9,27 profesionales por cada 100.000 ciudadanos.
Cuatro de cada diez tiene problemas de salud mental
Mientras tanto, el 74,7% de la población en España cree que en los últimos años ha empeorado su salud mental, según la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña. En particular, cuatro de cada diez personas en nuestro país (39,3%) valora de forma negativa su estado emocional. Para soportarlo, un 18,9% de los adultos reconoce que consume psicofármacos y hasta el 73% de ellos lo hace a diario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.