Este artículo se publicó hace 8 años.

"Necesitamos al menos 40 años más para conseguir una representación verdaderamente igualitaria"

Asunción Bernárdez, en su despacho en el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM en Madrid./PÚBLICO

Jennifer Tejada

Publicidad
Click to enlarge
A fallback.
Publicidad

P. En las facultades de ciencias de la información son mayoría las mujeres matriculadas, sin embargo, por cada seis hombres, sólo una mujer ocupa un puesto de relevancia en la estructura organizativa de las empresas de comunicación, ¿Por qué ocurre esto?

P. ¿Qué es el proyecto 'Who makes the news'? ¿Qué conclusiones destacaría?

Publicidad

"Las cosas van cambiando, pero tan lentamente que necesitaríamos al menos cuarenta años más para conseguir una representación verdaderamente igualitaria"

Publicidad

P. Cada vez son más mujeres periodistas en pantalla, ¿por qué tienen tanto éxito? ¿por qué los directivos las eligen, porque son mejores que los hombres del equipo o por su buena imagen?

Publicidad

P. Entonces, ¿diría que el culto a la imagen en la televisión aleja de las pantallas a periodistas con mayor valía profesional?

P. ¿Afecta la situación de la conciliación familiar al trabajo de una periodista?

P. Los medios de comunicación son “espejos de la realidad” de nuestra sociedad, pero ¿en la actualidad, se representa a la “mujer real”?

"Cuando los medios de comunicación caen en espectacularizaciones y sesgos a la hora de hablar de la realidad, esto es lo peligroso"

Publicidad

P. En muchas ocasiones las mujeres son presentadas en pantalla como ‘mujer objeto’. ¿Qué opina sobre la polémica que surgió por el vestido de Cristina Pedroche en nochevieja?

"Me interesa crear un mundo en el que las mujeres podamos vivir sin que te tengas que desnudar o exhibir"

Publicidad

P. En cuanto a la publicidad, en su libro explica que los y las jóvenes niegan a ver como problemáticas las imágenes que cosifican a la mujer porque dicen verlas desde un punto de distanciamiento irónico, argumentando que eso no les afecta a su vida. ¿Por qué?

Comentarios de nuestros suscriptores/as