Este artículo se publicó hace 3 años.
Miles de personas protestan en los alrededores de la COP26 de Glasgow para exigir justicia climática
Decenas de miles de personas, con líderes indígenas a la cabeza, reclamaron este sábado justicia climática y social.
La COP26 genera desconfianza entre los sectores más ecologistas. Es por ello que miles de personas se congregaron este sábado en Glasgow para exigir medidas "reales y justas" en contra del cambio climático en los alrededores de la COP26. Decenas de miles de personas, con líderes indígenas a la cabeza acudieron a la convocatoria.
Esta marcha tiene lugar un día después de que 25.000 jóvenes liderados por Greta Thumberg, se movilizasen por la ciudad escocesa exigiendo soluciones inmediatas a la crisis climática, al mismo tiempo que rechazan las "promesas vacías" de la COP26.
Según informa Efe, la manifestación ha sido convocada por plataformas medioambientalistas, indigenistas, sindicalistas y feministas, entre otros. También ha contado con la participación de activistas como Leonidas Iza, de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador, o Verónica Gago, de la plataforma argentina Ni Una Menos.
"Aquí estamos todos marchando no sólo por nosotros: por los animales, por el mundo vegetal, por todo lo espiritual. Las estrellas acompañan hoy este camino (...). No hay fronteras, no hay religiones, no hay colores. Somos todos una gran familia, la familia humana", declaró el mapuche chileno Calfín Lafkenche al inicio de la marcha.
En paralelo, este mismo sábado, se han celebrado réplicas de la protesta en 200 puntos del mundo como Seúl, Río de Janeiro, Manila, México, Lisboa, Los Ángeles o Nairobi.
Entre gaitas, trompetas y batucadas, pero también paraguas y mascarillas sanitarias, la gran marcha del clima se desarrolló en un ambiente festivo y familiar con aroma altermundista y mensajes contra el capitalismo, el consumo de carne, la energía nuclear o a favor de los refugiados políticos.
Los organizadores quisieron ceder el protagonismo a los "pueblos originarios", como símbolo global del activismo climático. "El indigenismo es el clima. Los pueblos indígenas son la naturaleza, son los espacios, los que protegemos que todo el mundo respire. No hay otra alternativa. Somos naturaleza. Estamos teniendo un pequeño reconocimiento pero falta aún mucho camino por recorrer", declaró a Efe Calfín.
A pocos metros, la diputada federal brasileña del Partido Socialismo e Liberdade Vivi Reis comentó que se sumó a la marcha para protestar por la política "contra el medio ambiente" del presidente de su país, Jair Bolsonaro y reivindicar que la acción climática parta de "una consulta a los pueblos originarios".
"Seguro que los dinosaurios también pensaban que les quedaba tiempo", "basta de excusas", "no podemos beber dinero", "no hay planeta B" o "salvemos nuestro futuro" son algunos de los eslóganes que pudieron verse en la gran movilización social de la COP26 entre banderas escocesas, tibetanas o palestinas donde los mensajes trascendían al ecologismo y revindicaban desde equidad social hasta la paz en Sudán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.