El milagro de Coco, el gato que ha sobrevivido ocho días entre las cenizas del incendio de València
Los bomberos han localizado con vida al animal mientras realizaban trabajos de recuperación de enseres y documentación en las viviendas calcinadas.
El incendio de un complejo de viviendas en el barrio de Campanar (València) acabó con la vida de diez personas y provocó la reubicación de 131 familias. Este viernes se cumplen ocho días de la tragedia y los bomberos del Ayuntamiento de València han sorprendido con una grata noticia a una de las inquilinas afectadas por el suceso. Los efectivos municipales han rescatado entre los escombros a Coco, un gato que sobrevivió durante más de una semana en la hornacina de la columna seca.
Los bomberos han informado a través de su perfil de X —antes Twitter— del milagro. Los efectivos localizaron al animal mientras realizaban labores de recuperación de enseres y documentación en los edificios calcinados. El gato se había refugiado en la planta 11 del edificio, dos pisos por encima de donde vivía su propietaria.
El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha un dispositivo para que los vecinos del inmueble recuperen alguna de sus pertenencias. El modus operandi es sencillo: los propietarios dibujan un plano con las zonas en las que puede haber objetos que desean rescatar y los bomberos entran al edificio para buscarlos. Precisamente en el transcurso de esa actividad han escuchado un maullido y han encontrado, con gran sorpresa, al felino. Los efectivos han introducido al animal en un transportín que había en la vivienda y lo han bajado hasta las inmediaciones del edificio.
La dueña de la mascota se ha reunido con los bomberos y ha recibido al gato entre lágrimas de alegría y emoción, como se puede apreciar en los vídeos difundidos por la Policía Local. "Se lo entregamos a sus dueñas con gran satisfacción", han detallado los bomberos que han encontrado al animal.
El pasado martes tuvo lugar un homenaje espontáneo con ramos de flores y una corona en recuerdo de las mascotas fallecidas durante el incendio. Los vecinos, además de los ramilletes, también dejaron una tarjeta con un mensaje para todos los animales que perdieron la vida en el siniestro. "Siempre en nuestros corazones, descansen en paz", concluía la postal.
La plataforma animalista Alternativa Felina ha hecho públicas sus condolencias y ha cifrado en 40 perros y 36 gatos el número de animales fallecidos en el incendio de Campanar. La Coordinadora Animalista del País Valencià ha solicitado este lunes un recuento de animales muertos "por respeto hacia las víctimas", pero todavía no se han facilitado datos oficiales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.