Público
Público

Más de la mitad de solicitantes de FP se queda sin plaza pública en Madrid

Para cubrir la demanda actual serían necesarios 2.182 grupos adicionales y la contratación de 3.711 docentes, según un informe de de CCOO.

Dos personas sostienen un cartel durante una manifestación por una educación pública y de calidad, a 27 de febrero de 2024.
Dos personas sostienen un cartel durante una manifestación por una educación pública y de calidad, a 27 de febrero de 2024. Ricardo Rubio / Europa Press

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha señalado que más del 52% de los estudiantes que solicitaron plazas en Formación Profesional (FP) en la comunidad no han sido admitidos en su primera opción. Esta situación afecta a más de 48.000 alumnos, según un informe presentado por el sindicato, basado en datos de aproximadamente el 70% de los centros educativos de la región. El informe estima que para cubrir la demanda actual serían necesarios 2.182 grupos adicionales y la contratación de 3.711 docentes.

De los 92.521 estudiantes que solicitaron plaza en FP, solo 44.266 –el 48%– fueron admitidos en su primera elección, lo que deja a 48.255 estudiantes sin plaza en su preferencia inicial. La situación es especialmente grave en los ciclos de Grado Medio, donde el 66% de los solicitantes fueron rechazados. En total, de 32.292 solicitudes para Grado Medio, solo 10.734 fueron admitidos, afectando principalmente a los 101 centros analizados de un total de 138.

Casi 50.000 estudiantes se quedan sin plaza en su preferencia inicial

En el Grado Superior, la situación también es crítica, con un 60% de rechazo entre los 103 centros evaluados. De 30.540 solicitudes, solo 24.998 fueron aceptadas. En cambio, en el Grado Básico, el porcentaje de exclusión es menor, con un 36% de rechazados. De los 68 centros estudiados, se aceptaron 2.992 estudiantes, mientras que 1.669 no pudieron acceder a su primera opción.

El sindicato reclama la necesidad urgente de crear más plazas y contratar a más docentes. Del total de 3.711 docentes que se requieren, 1.856 deberían ser asignados al Grado Superior, 1.666 al Grado Medio y 189 al Grado Básico. Asimismo, demandan la creación de 2.182 grupos adicionales distribuidos entre los tres grados: 1.092 para Grado Superior, 980 para Grado Medio y 111 para Grado Básico.

Durante la presentación del informe, Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, expresó que este problema no es nuevo y que la falta de plazas ha empeorado en comparación con años anteriores. Según ella, el aumento de la demanda no ha sido acompañado por un incremento suficiente en la oferta, y solo se han creado "30 grupos nuevos" este año.

Galvín también criticó la gestión de la Consejería de Educación, mencionando que muchas plazas no se cubren debido a una mala planificación. Según sus declaraciones, cerca de 10.000 plazas quedan vacantes al final del proceso, lo que, para ella, refleja una falta de organización y transparencia en la oferta inicial.

Por su parte, Aida San Millán, secretaria de enseñanza pública de CCOO, denunció que algunos ciclos formativos presentan porcentajes alarmantes de exclusión. En grados como Instalaciones Electrotécnicas y Mecánicas, el 60% de los solicitantes no ha podido acceder, lo que representa un aumento del 31% respecto al año anterior. En otros ciclos, como Guía del Medio Natural y Tiempo Libre, la exclusión supera el 80%.

San Millán también presentó ejemplos concretos de ciclos con altos niveles de exclusión, como Vídeo DJ y Sonido, donde el 87% de los solicitantes no ha sido admitido, un 4% más que el año anterior. Otros ciclos como Concepción y Moda, o Montaje de Estructuras e Instalaciones Aeronáuticas, muestran tasas de exclusión del 80% y 89%, respectivamente.

En los ciclos de Grado Superior, la rama sanitaria es una de las más afectadas por la falta de plazas. En los ciclos de Prótesis Dentales, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, los porcentajes de exclusión alcanzan el 83%, y en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, la exclusión llega al 94%.

Ante esta situación, tanto Galvín como San Millán criticaron la dependencia de los centros privado-concertados para ofrecer ciertas titulaciones, como en el caso de Fabricación de Elementos Metálicos, que se encuentra casi exclusivamente en este tipo de centros. Para ellas, esto limita el acceso a la formación profesional pública.

Además, CCOO Madrid ha alertado de las dificultades que enfrentan los estudiantes para acceder a las prácticas en empresas, especialmente en el ámbito sanitario. San Millán destacó que esta situación se mantiene similar a la del curso anterior y aseguró que parece haber una falta de interés en que la FP funcione adecuadamente, lo que desmotiva a los estudiantes.

Isabel Galvín finalizó su intervención exigiendo un aumento en la oferta de plazas públicas, la reapertura de aulas cerradas y la construcción de nuevos centros públicos. Aunque reconoció que estos cambios no pueden realizarse de inmediato, criticó la falta de un plan a largo plazo por parte de la administración, lo que, según ella, perjudica tanto a los jóvenes como a la economía madrileña.

El Gobierno autonómico cree que CCOO "ignora los datos"

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha afirmado este lunes que CCOO "o desconoce los datos o está intentando manipularlos" en relación con las plazas de Formación Profesional (FP) en la Comunidad de Madrid.

"La Comunidad de Madrid está realizando una inversión sin precedentes en Formación Profesional. Actualmente, contamos con más de 179.000 plazas, lo que supone un récord. En los últimos años hemos aumentado en 25.000 plazas", declaró García Martín tras una visita a Galapagar.

El consejero también señaló que el proceso de matriculación aún no ha concluido y destacó que, en este momento, "todavía hay 13.000 plazas disponibles".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias