Público
Público

La marea blanca entrega en Andalucía 40.000 firmas contra el deterioro sanitario: "Nunca se había vivido una situación así"

"La ciudadanía reclama al Gobierno soluciones urgentes", se recoge en una carta enviada al presidente Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) que acompaña a la entrega de las rúbricas.

Imagen de archivo de una manifestación en Málaga a favor de la sanidad pública.
Imagen de archivo de una manifestación en Málaga a favor de la sanidad pública. Álex Zea / Europa Press

La Marea Blanca por la Sanidad ha entregado este miércoles en torno a 40.000 firmas, según sus datos, en la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en Sevilla. "La ciudadanía reclama al Gobierno soluciones urgentes", se recoge en una carta enviada al presidente Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) que acompaña a la entrega de las rúbricas. "Es una llamada de atención" dijo el portavoz de la marea, Sebastián Martín Recio, en una atención a medios antes de efectuar la entrega.

"Nunca se había vivido una situación de nuestra sanidad como la que padecemos ahora", expone la Marea Blanca en la misiva. La sanidad andaluza está a la cola en gasto por habitante en la pública y a la cabeza en subida de conciertos con la privada, según los datos del propio sector privado, aglutinado en la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.

La situación que describe la marea en la carta al presidente es la siguiente: "Nunca había habido esperas de 20 o más días para una consulta con el médico de familia o pediatra de Atención Primaria, una cita que debería producirse con una demora de 24 a 72 horas como mucho".

"Nunca había habido tantos andaluces y andaluzas en lista de espera para una consulta de especialista, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica. Nunca habíamos vivido una situación de fuga de profesionales de la sanidad ante el deterioro de sus condiciones laborales", añaden.

En el mensaje instan a Moreno Bonilla a "cambiar el rumbo" y a mantener un "diálogo", le manifiestan: "La población de Andalucía le ha colocado al frente del gobierno andaluz para que solucione sus problemas. Y la sanidad tiene problemas gravísimos".

"La solución –prosigue la carta– no es la privatización. Así lo ha reconocido su gobierno retirando de la orden de tarificación la idea descabellada de privatizar las consultas de atención primaria y de que los negocios privados pudieran hacer uso de las instalaciones de la sanidad pública. Tenemos en nuestros centros públicos enormes recursos desaprovechados".

Sindicatos y movilizaciones

"La Marea Blanca ha elaborado propuestas de mejora. Nadie de su Administración se ha dignado acusar recibo de las mismas o recibir a los representantes de una plataforma ciudadana independiente que ha aglutinado a miles de personas en sus movilizaciones. Los representantes de cuatro de los cinco sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad acaban de levantarse de la Mesa de Negociación señalando que su gobierno no dialoga con ellos", remachan.

Las movilizaciones prosiguen. Este miércoles, el sindicato UGT se concentró en las puertas de los principales hospitales de Andalucía contra la política de contrataciones del SAS. Argumentan los representantes de los trabajadores que han "desaparecido 5.000 eventuales", lo que, unido a los contratos precarios y el "desastre de la bolsa de contratación regional" hacen, a juicio de UGT, "insostenible el mantenimiento de los servicios esenciales".

En un comunicado enviado a los medios, el sindicato va más allá y afirma: "Un desastre, un caso y una falta de planificación que roza el despotismo. Los profesionales temporales se sienten maltratados y desincentivados ante una política tan nefasta con ellos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias