En Madrid murieron por covid más ancianos en residencias que en hospitales
Un estudio confirma que en Madrid la mortalidad entre los mayores residentes fue bastante mayor que en cualquier otro lugar de España y que no se derivaron a los centros hospitalarios los casos más graves en la primera ola de la pandemia.
Madrid--Actualizado a
Los mayores de Madrid que vivían en residencias sufrieron más que nadie los estragos de la pandemia de covid en los meses de marzo y abril de 2020. Una recopilación de 13 estudios –dos de ellos dedicados a Madrid– que analizan lo ocurrido durante la primera ola de la pandemia publicada este martes demuestra que en la Comunidad de Madrid murieron más ancianos por covid en las residencias que en los hospitales y que la mortalidad entre los mayores residentes de Madrid fue mayor que en cualquier otra comunidad autónoma de España.
En esa primera ola de la pandemia, las residencias y los hospitales públicos madrileños siguieron al pie de la letra el protocolo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que prohibía la derivación de los ancianos a los hospitales por muy graves que estuvieran.
Los otros once estudios fueron realizados en Andalucía, Aragón, Catalunya, Castilla-La Mancha, País Valencià, Galicia, Navarra y País Vasco.
El trabajo de recopilación, realizado por un equipo liderado por la epidemióloga María Victoria Zunzunegui y publicado en la revista internacional Epidemiología, demuestra que la mortalidad por covid en marzo y abril de 2020 entre los mayores que vivían en residencias y que no fueron hospitalizados superó el 40% en la Comunidad de Madrid –entre el 40,8% y el 46,7%, según los dos estudios dedicados a Madrid–, mientras que en otras comunidades autónomas ese porcentaje osciló entre el 7,7% y el 25,9%.
Mientras, la tasa de mortalidad entre los residentes que sí fueron hospitalizados fue más bajo: ente el 27,7% y 42,5%, según esos dos mismos estudios sobre la Comunidad de Madrid. En otras comunidades autónomas ese porcentaje se movió en un rango entre 26,9% y 66,6%.
Estos datos demuestran lo que ya se sabe hace tiempo: los enfermos más graves en Madrid no fueron derivados a un hospital, mientras que los leves sí lo fueron en mayor medida. En este sentido, María Victoria Zunzunegui y su equipo apuntan que lo normal es que la mortalidad de los residentes hospitalizados por covid sea mayor que la de los residentes que no son hospitalizados ya que, generalmente, los pacientes con síntomas graves tienen mayor riesgo de morir y por ello son hospitalizados, mientras que los pacientes con enfermedad leve pueden permanecer en su hogar. En Madrid los resultados son contrarios a lo esperado.
Además, independientemente del lugar de defunción, la mortalidad por covid en los dos estudios de Madrid fue la más elevada: 36,8% y 44,8%. El rango de valores de mortalidad por covid en los estudios realizados fuera de Madrid estuvo entre el 16,2% y el 32,2%.
Los autores concluyen que "en la Comunidad de Madrid no se permitió la derivación al hospital de muchos de los casos más graves que podrían haberse beneficiado de la atención hospitalaria, sino que se envió al hospital a aquellos con un mejor estado funcional".
"En la Comunidad de Madrid se aplicó el protocolo de exclusión de atención hospitalaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la población adulta mayor con discapacidad moderada y severa que vivía en las residencias de personas mayores", señalan. Todo ello, según añaden, a pesar de que "había alternativas ya que se disponía de camas en los hospitales privados y en el hospital de campaña en IFEMA".
Sin embargo de los datos se desprende uno que puede sonar contradictorio: el porcentaje de hospitalizaciones en los estudios de Madrid fue elevado, entre el 31% y 46%; frente a nueve de los once estudios realizados en otras comunidades autónomas que apuntan a porcentajes de hospitalización menores, entre el 11% y el 29%.
Según han señalado los autores del informe al diario El País, una posible explicación "es que conforme se alejó el escenario de colapso hospitalario a partir de la segunda semana de abril de 2020, los geriatras relajaron el cierre de los hospitales a los enfermos de residencias".
En uno de los estudios de la Comunidad de Madrid los pacientes hospitalizados tuvieron la misma probabilidad de morir que los no hospitalizados y en el otro, no se observan diferencias, según precisan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.