Vídeo
Un planeta ahogado bajo el agua: estas han sido las inundaciones más catastróficas de este 2024
Madrid-
Inundaciones masivas, desplazamientos forzados y pérdidas económicas colosales. La crisis climática ha dejado de ser una amenaza futura para convertirse en una crisis presente. España, varios países europeos, Brasil, Cuba, Kenia, Tanzania, Sudán del Sur, Vietnam y Nepal. Las cifras son alarmantes y detrás de ellas están las vidas de miles de personas.
En España, la última DANA dejó lluvias torrenciales que superaron los 400 litros por metro cuadrado en solo 24 horas y que costaron la vida a más de 220 personas. Las regiones más afectadas, València y Albacete, registraron pérdidas materiales que ascienden a cientos de millones de euros. Más de 4.000 edificios se vieron dañados y unas 60.000 personas sufrieron los efectos de esta gota fría.
En Europa la tormenta Boris dejó casi 30 muertos a lo largo y ancho del continente. Las inundaciones comenzaron en Austria y la República Checa, luego se extendieron a Polonia, Rumania y Eslovaquia, y después a Alemania, Hungría e Italia. En Polonia, por ejemplo, cayó casi medio año de lluvia en sólo tres días y en algunos lugares se registraron más de 400 litros por metro cuadrado. En Rumanía murieron siete personas.
América Latina
En Brasil las lluvias que tuvieron lugar durante el mes de marzo en Río Grande del Sur dañaron el 93% de las ciudades y pueblos de ese Estado y causaron grandes estragos. Las inundaciones dejaron más de 160 muertos y alrededor de 580.000 desplazados.
Y en Cuba la temporada ciclónica ha sido devastadora. El huracán Rafael tocó suelo cubano dos semanas después de que lo hiciera Óscar, el huracán que el pasado 20 de octubre azotó la isla con vientos de hasta 130 kilómetros por hora. El país estaba atravesando uno de los cada vez más frecuentes apagones nacionales, que dejan a miles de cubanos sin corriente eléctrica durante horas.
Así que muchas de las personas que vivían en las zonas más afectadas por el huracán no pudieron anticiparse a la catástrofe, ya que carecían de información sobre la misma. Los habitantes de zonas como Imías, Maisí, Baracoa y San Antonio del Sur sufrieron crecidas de ríos, más de 30.000 evacuados, enormes pérdidas materiales y al menos 20 personas desaparecidas, aunque la cifra oficial solo habla de ocho víctimas mortales.
África
Sudán del Sur es uno de los países más vulnerables al calentamiento del planeta en África, según Acnur. Su período de lluvias se extiende desde agosto a diciembre y el agua afecta cada año a entre 750.000 y un millón de personas.
Las inundaciones de este año han sido de tal intensidad que los expertos dicen que podrían convertirse en las peores de los últimos 60 años. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, más de un millón de personas se han visto ya afectadas y se ha producido una crisis de desplazados que ha llevado a 379.000 personas a abandonar sus hogares.
En Kenia y Tanzania también sufrieron las consecuencias de la crisis climática. El pasado mes de abril las lluvias dejaron en Kenia unos 220 fallecidos, 72 desaparecidos y más de 194.000 desplazados, según informaba la agencia EFE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.