Público
Público

Localizados ilesos los dos espeleólogos desaparecidos en una cueva en Cantabria

La hipótesis principal es que los jóvenes se desorientaron una vez entrados a la cueva, por lo que establecieron un vivac  para esperar el rescate.

Familiares de los espeleólogos hablan con la Guardia Civil, en el Pabellón de La Gándara de Soba, a 24 de junio de 2024
Familiares de los espeleólogos hablan con la Guardia Civil, en el Pabellón de La Gándara de Soba, a 24 de junio de 2024. César Ortiz / Europa Press

Los dos espeleólogos desaparecidos en una cueva de Soba, en Cantabria, han sido localizados ilesos en el interior del complejo de cavidades al que accedieron a pie. Un dispositivo de emergencias, compuesto por casi 60 efectivos, entre miembros de la UME, la Guardia Civil, de Cruz Roja y del Gobierno de Cantabria, llevaba en busca de estos dos jóvenes desde el sábado.

El teniente de la Guardia Civil Pablo Villabrille, portavoz del operativo de rescate, ha difundido la localización de estos dos jóvenes, un varón y una mujer —Alfonso y Paloma—, con "alegría" y "alivio", ya que, ha reconocido, se "habían agotado todas las zonas de búsqueda". Los dos espeleólogos, además, estaban completamente ilesos, lo que les ha permitido salir de la cavidad "por su propio pie", junto al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), que les ha acompañado hasta la salida.

A la salida, Alfonso, un salmantino con experiencia en la espeleología, ha explicado a los periodistas desplazados hasta esta zona de difícil acceso, que se desorientaron al intentar salir y decidieron no moverse de donde estaban.

Agua y comida

A los servicios de emergencias del Gobierno de Cantabria les han relatado que se dieron cuenta de su desorientación al pasar varias veces por el mismo sitio y entendieron que no iban a ser capaces de salir de la cueva por sus medios, así que se quedaron a esperar ayuda, según ha explicado el coordinador de Emergencias, Javier Allende.

Para esa espera, Alfonso ha detallado que tenían agua y comida y no pasaron miedo, a pesar de no tener noción de las horas que han pasado en el interior de la cueva.

Su aventura comenzó el sábado cuando se metieron en la cueva, de la que no salieron cuando tenían previsto, lo que hizo que un amigo avisase a primera hora del domingo al Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria. Fue entonces cuando se desplegó el dispositivo de rescate.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias