Este artículo se publicó hace 3 años.
Las lluvias elevan la reserva hídrica de España hasta el 35,7%
Las precipitaciones recogidas, sin embargo, son un 25% menos de lo normal, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Madrid--Actualizado a
Los embalses españoles se encuentran al 35,7% de su capacidad total, ganando un 1,4% más en la última semana gracias a las lluvias registradas en los últimos días. Así lo recoge el último Boletín Hidrológico, el informe semanal que publica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) donde se facilitan los últimos datos sobre el estado de los embalses peninsulares.
La reserva de agua, sin embargo, permanece en su nivel más bajo para estas fechas desde 1995. El año hidrológico 2021-2022 terminó como el tercero más seco desde que hace 60 años comenzaron los registros en España, con unas precipitaciones acumuladas un 30% por debajo de los valores normales. El nuevo año hidrológico comenzó el uno de octubre, y se mantiene en la misma línea, ya que hasta el seis de diciembre se recogió un 25% menos de precipitaciones de lo normal, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las cuencas hidrográficas que más han acumulado
Durante la última semana las precipitaciones han afectado especialmente en la mitad sur, con la máxima de 136,6 litros por metro cuadrado registrada en Huelva, mientras que apenas ha llovido en el norte de España.
Las cuencas hidrográficas que presentan mejor estado son las del Tinto, Odiel y Piedras (cuenca Mediterránea Andaluza) con un 79% de su capacidad, Cantábrico Oriental (69,9%), Galicia Costa (64,3%), Cuencas Internas de Euskadi (61,9%) y Cantábrico Occidental (56,5%).
Si se contrasta estas cantidades con el porcentaje normal para esa semana, en la cuenca Mediterránea Andaluza ha llovido casi 7,5 veces más de lo normal (747,8%), mientras que en la del Guadiana las lluvias han sido un 532,8% más abundantes para ese intervalo.
Las zonas más afectadas
La mayoría de las cuencas peninsulares se encuentran claramente por debajo de sus niveles habituales en esta época del año, las más secas en estos momentos son las del Guadalquivir (19,3%), Guadalete-Barbate (22,9%), Guadiana (24,7%) y Segura (32,4%).
En conjunto, el nivel de agua embalsada en España se encuentra en valores mínimos en comparación con los últimos diez años, lo que expone a la población a situaciones de escasez de agua. Según la organización Greenpeace, el 70% de las cuencas hidrográficas en España presentan un nivel de estrés hídrico alto o severo.
Aemet: "En los últimos 12 meses han caído en España 481 litros por metro cuadrado, un 25% menos del promedio normal"
A pesar de la subida generalizada en la reserva hídrica durante las últimas ocho semanas, "en los últimos 12 meses -desde diciembre de 2021 a noviembre de 2022- han caído en España 481 litros por metro cuadrado, un 25% menos del promedio normal", afirma el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, según indica Efe.
Para que este déficit de lluvias quede anulado para finales del próximo mayo, "entre este invierno y la próxima primavera tendrían que caer una media de 160 litros por metro cuadrado de más en el conjunto de España", indica del Campo.
Datos de los embalses de consumo humano
Los embalses cuyo fin es el consumo humano y la agricultura se encuentran este martes al 30,5%, un 1,4% más que la semana pasada, un aumento del nivel de reserva que no se veía desde la última semana de marzo, cuando en España se vivió una primavera de precipitaciones más intensas de lo habitual.
Aún así, sigue siendo el nivel más bajo en estas fechas desde hace casi tres décadas. Se encuentra casi siete puntos por debajo que en la misma fecha del año pasado (37%) y muy lejos del nivel medio de la última década (49%, respecto a la capacidad total actual).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.