Este artículo se publicó hace 2 años.
La línea 024 para la prevención del suicidio será confidencial, gratuita y disponible 24 horas al día todo el año
"Se trata de algo muy demandado. La salud mental es un tema casi silenciado durante mucho tiempo y teníamos que pasar del silencio al debate y del debate a la acción", ha remarcado la ministra de Sanidad.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que este martes será el día en que se ponga por fin en marcha el teléfono 024. Una línea que tiene por objetivo la prevención del suicidio. Será un teléfono confidencial, gratuito y funcionará las 24 horas del día durante todo el año.
"Se trata de algo muy demandado. La salud mental es un tema casi silenciado durante mucho tiempo y teníamos que pasar del silencio al debate y del debate a la acción", ha remarcado la ministra en declaraciones para la Sexta.
Esta línea integra un Plan de Acción de Salud Mental que se presentará próximamente y para el cual el Ministerio de Sanidad ha destinado 100 millones de euros.
"Cuando una persona tenga una tentación de conducta suicida va a encontrar al otro lado del teléfono a una persona experta como psicólogos o técnicos en emergencias que van a evaluar la situación, valorar el riesgo y activar en caso necesario los servicios de emergencia de cada comunidad autónoma para ir en ayuda de esa persona", ha subrayado Carolina Darias.
4.000 casos al año
Los últimos datos registrados son de 2020 y según el Instituto Nacional de Estadística, 11 personas se suicidan al día en España y 220 lo intentan. Esto supone que casi 4.000 personas se quitan la vida al año.
"Estamos hablando de muertes que pueden ser evitables y, por lo tanto, debemos dar lo mejor de nosotros mismos para intentar evitar esa muerte. Por ello, este teléfono puede ser la vida y de hecho, el lema de la campaña va a ser 'Llama a la vida'", ha informado Darias.
Críticas por privatizar la gestión de la línea
El pasado febrero se hizo una primera publicación para anunciar que una empresa privada gestionaría las labores técnicas de este teléfono. Sanidad justificó la privatización y no haber hecho un concurso público alegando que concurrían "razones de interés público y social que determinan la improcedencia de su convocatoria pública".
Desde la Asociación Nacional de Psicólogos y Residentes (ANPIR), su portavoz Javier Abril valoraba el pasado marzo de forma crítica la noticia: "Se han desatendido todas nuestras iniciativas y propuestas. Se opta por la subcontratación y son más de dos millones de euros que podrían haber ayudado a sostener la resiliencia del sistema de salud".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.