Público
Público

Limpian los restos del vertido de dos kilómetros en las playas de València

Los trabajos de limpieza comenzaron a las 18.00 horas y se extendieron hasta las 20.00 horas. Continuarán este miércoles a primera hora, siguiendo el mismo procedimiento manual, utilizando maquinaria solo en las zonas exteriores.

Vista del vertido en la playa de El Saler, a 16 de julio de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Vista del vertido en la playa de El Saler, a 16 de julio de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Jorge Gil / Europa press

Durante la tarde de este martes, se ha llevado a cabo la limpieza manual de los restos de la mancha de hidrocarburos que contamina las playas del sur de València. El vertido ha afectado a las playas del sur de la ciudad, desde la de l'Arbre del Gos, en Pinedo, hasta la del Sidi Saler, las cuales están cerradas al público, no solo para el baño, sino también para cualquier acceso.

Los trabajos de limpieza comenzaron a las 18.00 horas y se extendieron hasta las 20.00 horas. Continuarán este miércoles a primera hora, siguiendo el mismo procedimiento manual, utilizando maquinaria solo en las zonas exteriores. Así lo ha explicado el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, desde el puesto de mando avanzado instalado en el Saler.

La retirada manual de los restos de hidrocarburos se ha decidido por la importancia del espacio natural de la Devesa. Los empleados de Tragsa han utilizado capazos para recoger la menor cantidad posible de arena contaminada y vaciarlos en los puntos de acopio habilitados para este fin. Según el subdirector de Emergencias, los residuos serán supervisados por un gestor autorizado.

Bandera roja y fase 1 del Plan Territorial de Emergencias

En una extensión aproximada de dos kilómetros de playa, parte del vertido se ha depositado en la arena y en la orilla. Ante la circunstancia, se ha izado la bandera roja para prohibir el baño en la zona.

Suárez ha indicado que las primeras llamadas alertando sobre la mancha fueron recibidas de testigos a través del teléfono 112, lo que permitió a todas las administraciones competentes actuar de forma rápida y coordinada.

El Centro de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias, inicialmente en la fase 0 y posteriormente en la fase 1, lo que ha permitido movilizar los recursos necesarios. El subdirector de Emergencias ha anunciado que los trabajos se reanudarán mañana a partir de las 07.00 horas, con equipos completos de trabajadores de Tragsa. Esta decisión se ha tomado tras evaluar la situación de la mancha y el vertido en las zonas costeras afectadas.

Según Suárez, no se anticipan grandes cambios durante la noche debido a las condiciones meteorológicas, aunque es pronto para determinar cuándo concluirán los trabajos de limpieza. En cuanto al vertido en el agua, ha señalado que las competencias de la Generalitat se limitan a actuar en el ámbito de la costa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias