Este artículo se publicó hace 3 años.
La lava que expulsa el cono secundario del volcán transcurre por encima de antiguas coladas y no ocupa más terreno
Se ha producido un incremento de la sismicidad en las últimas horas, sobre todo a profundidades intermedias. Este martes se registraron más de 370 terremotos.
Madrid-Actualizado a
La lava que expulsa el cono secundario del volcán de Cumbre Vieja no está ocupando más territorio, si no que discurre por el norte y el centro de coladas más antiguas. Mientras, se vigila con preocupación el frente de magma que avanza lentamente pero que ya está situado a 800 metros de La Laguna.
Por el momento, la mayoría de la actividad eruptiva de Cumbre Vieja continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste del volcán y en el nuevo cono de piroclastos con actividad estromboliana y efusiva.
Según ha explicado la portavoz científica del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), María José Blanco, en unas declaraciones recogidas por Efe, en la noche de este martes se produjeron pequeños desprendimientos en el interior del cráter de este cono que han aportado bloques posteriormente transportados por las coladas.
Sin embargo, tras ellos, la energía lávica circula por el norte y el centro de las antiguas coladas, que aportan magma a los tubos lávicos y estos, a su vez, surten de material a los deltas en el mar, ha concretado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.
A los expertos les llama la atención la alta emisión de gases en las zonas evacuadas al sur durante este martes, lo que impidió el acceso a los ciudadanos para realizar labores de limpieza de cenizas, y el incremento de la sismicidad, sobre todo a profundidades intermedias, con más de 370 terremotos en las últimas horas, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Buenos valores de la calidad del aire
Este martes no se superaron ni los valores límites horarios ni diarios en la incidencia de dióxido de azufre en ninguna estación de la isla y en la mañana de este miércoles los valores han sido buenos en todas ellas, pues se ha registrado una mejora general en estos indicadores.
Respecto a las partículas en suspensión inferiores a 10 micras, todos los índices se encuentran por debajo de los umbrales y la calidad del aire es buena en toda la isla, y razonablemente buena en La Grama y Los Llanos de Aridane.
Por otro lado, la lava ha afectado desde el inicio de la erupción, hace 73 días, a un total de 1.134 hectáreas. Como consecuencia de la evacuación de sus domicilios siguen alojados en hoteles de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Breña Baja 533 vecinos, mientras que en centros sociosanitarios de la isla se alberga a 43 personas con dependencia, según los datos recogidos por Efe.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.