Público
Público

Un joven sufre una "brutal agresión" al grito de "maricón" en un autobús de Palma

La asociación Ben Amics ha denunciado que la víctima recibió insultos por parte del agresor, quien también le cogió sus pertenencias, tirándolas al suelo, y le propinó varios arañazos.

Un autobus en una calle de Palma de Mallorca.
Un autobus en una calle de Palma de Mallorca. Tomàs Moyà / Europa Press

La asociación Ben Amics ha denunciado una agresión LGTBIfóbica a un joven que viajaba en un autobús de la EMT de Palma y que fue "brutalmente agredido" por otro usuario del transporte público al grito de "maricón".

Según ha indicado este miércoles la asociación en un comunicado, los hechos ocurrieron este pasado lunes. La víctima recibió insultos por parte del agresor, quien, seguidamente, se acercó al joven y le cogió sus pertenencias, tirándolas al suelo, mientras seguía profiriendo insultos.

La víctima, ha continuado Ben Amics, consiguió bajar del bus, recibiendo varios arañazos en el cuello y la cara. "Estos hechos ocurrieron ante la pasividad del conductor del servicio de transportes de Palma", ha lamentado la asociación.

El joven se refugió en un comercio y presentó una denuncia ante la Policía

En el comunicado, han señalado también que no fue hasta el momento de abandonar el autobús cuando otro pasajero intervino, y también "fue agredido violentamente". El joven se refugió en un comercio cercano a la parada del bus, y más tarde fue atendido por servicios sanitarios y presentó una denuncia ante la Policía.

Desde Ben Amics han asegurado que han intentado contactar con los responsables de la EMT de Palma para saber si están informados del incidente, si han previsto una investigación y si existen protocolos ante situaciones discriminatorias y violentas contra personas LGTBIQ+.

La EMT de Palma, a disposición de la víctima

El regidor de Movilidad y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma, Antoni Deudero, se ha puesto en contacto con la asociación Ben Amics para prestarse "a disposición" de la víctima de la agresión homófoba en un autobús, al tiempo que ha defendido la actuación del conductor, ante las críticas por no haber intervenido.

En cualquier caso, Deudero ha defendido la actuación del conductor frente a las quejas por su "pasividad" durante la agresión. "Cuando se produce una agresión dentro de un autobús, el conductor, si es consciente de que se está produciendo, tiene que llamar al Control Central de la EMT, informar de la agresión y pedir que acuda la Policía", ha apuntado.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que la empresa pública está "trabajando para esclarecer la agresión física denunciada por un joven que viajaba en un autobús el pasado lunes por la noche y que, tal y como ha informado Ben Amics, fue agredido durante el recorrido".

"Mucha presión" de los conductores

El Consistorio ha añadido que, con los datos de los que dispone, la agresión homófoba es denunciable y ha alegado que los conductores se encuentran sometidos a "mucha presión" durante el desempeño de sus labores.

La portavoz del Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha explicado que los chóferes de la empresa pública de transportes tienen "mucha responsabilidad" en sus tareas y llevan a "muchas personas" en sus vehículos, por lo que "pueden suceder este tipo de situaciones".

El Ayuntamiento: "El conductor no es un policía local, ni es un seguridad"

En ese sentido, ha argumentado que la "primera responsabilidad" de los conductores es la vida e integridad de las personas que llevan dentro del autobús y fuera de él, y después, si se producen actuaciones de este tipo, la pueden comunicar.

En todo caso, Celeste ha destacado que le gustaría tener más datos de lo que ha sucedido pero ha resaltado que el conductor tiene "un trabajo muy importante" y "no se puede desconcentrar". "El conductor no es un policía local, ni es un seguridad e incluso ellos mismos deben ir protegidos", ha declarado.

La oposición pide explicaciones al equipo de gobierno

El PSOE Palma ha acusado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de "mirar hacia otro lado" y "no dar explicaciones" ante la agresión. Según ha señalado el portavoz socialista en Cort, Xisco Ducrós, es "absolutamente necesario" que el equipo de gobierno "condene" este hecho "tan grave".

Por ello, los socialistas han exigido la convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo de Administración de la EMT para que se den "las explicaciones necesarias" ante un hecho que, han insistido, es "muy grave" e "inaceptable".

MÉS per Palma se ha sumado a la petición de explicaciones al Ayuntamiento. Asimismo, ha propuesto establecer protocolos de actuación para evitar estas situaciones.

En un mensaje en la red social X este miércoles, los ecosoberanistas han condenado la violencia homófoba y han trasladado su solidaridad a la víctima. Además, han instado a la EMT, al alcalde, Jaime Martínez, y al regidor de Movilidad, Toni Deudero, a dar explicaciones, así como a condenar e investigar los hechos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias