Inglaterra crea una guía para escuelas que marginaría a los menores trans
El documento apunta medidas con las que pretenden ayudar al alumnado, pero subrayan que "no existe ningún deber general de permitir a un niño transicionar".
El Gobierno británico ha publicado este martes una propuesta de guía no vinculante para los colegios de Inglaterra. En ella se marcan unas pautas a seguir sobre el trato al alumnado trans.
El Ministerio de Educación, en colaboración con el Departamento de Igualdad del país, destaca que los centros educativos deben consultar a los tutores legales de los niños y niñas antes de tomar decisiones relacionadas con su transición de género. Sin embargo, en las situaciones que "puedan suponer algún riesgo" para el alumnado, no será necesario consultarles.
Aunque la guía establece como posible cambiar el uniforme, el nombre informal o los pronombres que se usan para referirse al alumnado, incide en que las escuelas "siempre deben proteger los espacios para un único sexo", como baños, duchas o vestuarios.
En los casos en los que esta medida pudiera suponer el malestar de los niños, se propone a los colegios que cuenten con la posibilidad de crear espacios diferenciados, separando a las infancias trans del resto. El Gobierno británico opina que así "se continuarán asegurando las áreas para un único sexo".
Por otro lado, el documento indica que las escuelas deben ofrecer "oportunidades equitativas" en las actividades deportivas, así que se "priorizará la seguridad" ante las "diferencias físicas" que podrían suponer algún riesgo, según opinan desde el Gobierno inglés.
Obligaciones contradictorias
Los medios de comunicación del país apuntan que "se ha producido un incremento significativo del número de niños que se plantean dudas sobre su género" y que, por ello, esta guía lleva propuesta desde el verano de este año.
En el documento se expone que los colegios se encuentran en la situación de enfrentar "una cuestión muy delicada que aún no se comprende bien" y que, en medio de "un panorama social cambiante", se plantean como necesarias estas medidas.
Sin embargo, se subraya que los centros educativos poseen "obligaciones legales específicas determinadas por el sexo biológico", así como que "no existe ningún deber general de permitir a un niño transicionar socialmente".
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