Este artículo se publicó hace 3 años.
Más individualistas y menos religiosos: así creen que serán los españoles en los próximos diez años
Una encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas recoge que la sociedad española cree que las mujeres tendrán más puestos de poder y que sus principales preocupaciones serán la pobreza, la escasez de alimentos, el hambre y la desigualdad.
La Encuesta sobre tendencias sociales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja qué tipo de cambios en materia política y social creen los ciudadanos que experimentará España en los próximos diez años. A grandes rasgos, se opina que seremos más individualistas, menos religiosos y más libres sexualmente.
Para llevar a cabo el estudio, se han realizado un total de 2.691 entrevistas entre el 24 y el 30 de noviembre. En cuanto a temas de política, un 32,4% de encuestados opinan que en los próximos diez años se producirán "muchos" cambios, mientras que un 37,5% cree que serán "bastantes". Un 18,5%, sin embargo, considera que serán "pocos" y un 5,8% estima que "ninguno o casi ninguno".
En este sentido, un 1,9% opina que serán cambios "muy positivos", a los que se suman el 43,7% que consideran que serán "positivos". Por el otro lado, un 21,2% cree que serán "negativos" y un 4,9%, "muy negativos".
La mayoría opina que las mujeres tendrán más puestos de responsabilidad
En temas más sociales, una inmensa mayoría (84%) considera que habrá más mujeres en puestos de responsabilidad y un 75,3% estima que las personas con discapacidad estarán más integradas.
Además, el 62,7% estima que la sociedad española tendrá menos creencias religiosas, aunque más interés en lo material (así lo cree un 60,3%). Además, también hay una mayoría de encuestados que opina que se gozará de mayor libertad sexual y que habrá más atracción por el éxito.
Preocupación por la desigualdad y la crisis climática
El estudio también muestra interés en cuáles considera la ciudadanía que serán los problemas de los españoles. Entre ellos se encuentran la pobreza, la escasez de alimentos, el hambre y la desigualdad. A todas ellas les siguen la crisis climática y sus consecuencias, así como el paro y el aumento de la mecanización en las empresas.
En este sentido, un 85,1% de los encuestados opinan que los robots sustituirán más a los trabajadores y que habrá más teletrabajo.
En cuestiones de lazos familiares, en los próximos diez años, un 51,8% considera que serán menos estrechos. Además, un 63,6% cree que habrá más casos de separación o divorcio y el 69,9% estima que descenderá la natalidad. También es generalizada la opinión acerca del aumento de la soledad o el aislamiento y que se cuidará menos a los familiares y a las personas mayores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.