Este artículo se publicó hace 4 años.
Emergencia sanitaria en MadridLos incumplimientos del Gobierno de Díaz Ayuso: aún faltan rastreadores, enfermeros y profesores
En el ojo del huracán por la gestión de una pandemia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso admite que sólo ha contratado a tres de las 150 enfermeras para centros escolares. Ademas, aún quedarían pendientes de contratar algo más de 1.400 profesores y unos 700 rastreadores
Madrid--Actualizado a
En el ojo del huracán por la gestión de una pandemia que en Madrid está desbocada –de hecho, es la región más afectada de Europa—, el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha admitido que sólo ha contratado a tres de las 150 enfermeras para centros escolares que anunció que incorporaría el pasado 25 de agosto, una situación que achaca a que en el mercado laboral no hay "oferta suficiente" para cubrir esas plazas.
Así lo admitió este pasado miércoles el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Miguel José Zurita, quien señaló que su departamento tiene "un problema" porque debe competir con la Consejería de Sanidad, que "necesita todo el personal sanitario" para atender a la pandemia del coronavirus.
No es este sin embargo, el único incumplimiento de la Comunidad de Madrid. El más llamativo es el que afecta a los rastreadores. Madrid lleva meses con un déficit de rastreadores y aún lo mantiene a día de hoy: todos los expertos señalan casi desde el principio de la pandemia que Madrid necesita al menos 1.200 rastreadores para desarrollar un seguimiento eficaz de la misma, pero en la actualidad cuenta con 566 rastreadores. Díaz Ayuso lleva al menos desde junio prometiendo que Madrid tendrá los rastreadores necesarios. La última vez que lo hizo fue el 4 de septiembre: prometió que la Comunidad iba a contratar 1.000 rastreadores. Dos semanas después nada ha vuelto a saberse.
En cuanto al personal docente prometido –Ayuso anunció a finales de agosto la contratación de 10.610 prometidos para cubrir las plazas vacantes y reforzar los centros educativos–, Zurita también ha reconocido que Madrid requiere una mayor "flexibilidad" para atender a sus necesidades, si bien ha asegurado que las sustituciones de profesores "no se están demorando". El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso dice que ya ha contratado más de 9.200 docentes interinos.
Sin embargo, con prácticamente todos los alumnos incorporados a las aulas aún aún quedarían pendientes de contratar algo más de 1.400 profesores: 35 técnicos especialistas, 309 de Secundaria de algunas especialidades "que son más complicadas de cubrir" y los 1.117 profesores de refuerzo. Precisamente para este último grupo, siguen explicando estas fuentes, se está preparando la convocatoria de plazas "para lanzarla inmediatamente", asegura la Comunidad de Madrid.
De los 350 docentes de educación Infantil anunciados se han contratado los 90 que corresponden a las escuelas de gestión directa del Gobierno regional, ya que los demás los tienen que contratar directamente los centros de gestión indirecta o los ayuntamientos con el dinero que les da la Comunidad.
A todos estos docentes, hay que sumar las 2.662 contrataciones que corresponde hacer a los centros concertados.
Fuentes del Gobierno madrileño insisten en que las contrataciones se están llevando a cabo con la mayor celeridad posible. Sin embargo, desde hace días los sindicatos denuncian que hay muchos contratos que se han hecho de forma irregular, sin especificar las funciones del contratado ni la duración del mismo, y exigen que las nuevas contrataciones se garanticen hasta final de curso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.