Público
Público

Las impactantes imágenes del kilométrico vertido en las playas de València

Un derrame de combustible ha obligado a cerrar las playas del parque natural de L'Albufera, situado en la capital valenciana.

  • ana escobar / efe

    1 de 10

    Baño prohibido en tres playas de València

    Un vertido de combustible obligó este martes a prohibir el baño en las playas de l'Arbre del Gos y El Saler, en València, donde permanece una bandera roja.

  • Vista del vertido en la playa de El Saler, a 16 de julio de 2024, en Valéncia.

    Jorge Gil / Europa Press

    2 de 10

    Los protocolos  de Emergencias ya están en marcha

    Tras recibir la alerta sobre una mancha de hidrocarburos en la playa de El Saler, el Centro de Coordinación de Emergencias activó la situación 1 del Plan Territorial de Emergencias para realizar un seguimiento de la mancha y comprobar el derrame.

  • Una persona toma una imagen del vertido de combustible en València,  a 16 de julio de 2024.

    ANA ESCOBAR / EFE

    3 de 10

    El agua está limpia, pero la arena no

    La contaminación por el vertido de hidrocarburos que se registró este martes en tres playas del sur de València afecta a la arena, pero no al agua del mar. Así lo han confirmado los técnicos que han supervisado la situación.

  • Varios operarios trabajan en la limpieza de la playa afectada por el vertido de hidrocarburos registrado este martes en tres playas del sur de la ciudad de València, a 17 de julio de 2024.

    ANA ESCOBAR / EFE

    4 de 10

    Salomé Pradas lanza un mensaje de tranquilidad

    La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, compareció este martes en una rueda de prensa en la que aseguró que "estamos actuando con total celeridad ante este vertido".

  • Vista del vertido en playas de Valeica, a 16 de julio de 2024.

    Jorge Gil / Europa Press

    5 de 10

    Compromís exige investigar el derrame

    El partido ha alertado sobre el grave riesgo que supone la contaminación de la costa y ha solicitado la suspensión de la ampliación del Puerto de València.

  • Vista del vertido en playas de Valencia, a 17 de julio de 2024.

    JORGE GIL / EUROPA PRESS

    6 de 10

    Dos kilómetros de largo y dos metros de ancho

    La mancha de hidrocarburos mide dos kilómetros de longitud y dos metros de ancho. Jorge Suárez, subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana, indicó que todavía es pronto para determinar cuándo concluirán los trabajos de limpieza.

  • Vista del vertido en la playa de El Saler, a 16 de julio de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).

    JORGE GIL / EUROPA PRESS

    7 de 10

    Varias líneas de investigación sobre la procedencia

    Capitanía Marítima investiga el origen y la causa del vertido de hidrocarburos y mantiene abiertas varias líneas de investigación. Se están revisando todos los buques que han salido del Puerto de València y han pasado por la zona afectada.

  • Vista del vertido en las playas de València, a 16 de julio de 2024.

    ANA ESCOBAR / EFE

    8 de 10

    La mancha se detectó a 600 metros de la costa

    El vertido fue detectado a unos 600 metros de la costa a primera hora de la mañana del marte. Se estima que prácticamente toda la sustancia se encuentra en las playas.

  • Una gaviota sobrevuela la playa donde los operarios trabajan en la limpieza de la playa afectada por el vertido de hidrocarburos, a 17 de julio de 2024.

    ANA ESCOBAR / EFE

    9 de 10

    Tres consellerias implicadas en las actuaciones

    Tres consellerias están completamente implicadas en la actuación: la Consellería de Agricultura y Agua, enfocada en la calidad del agua; la de Medio Ambiente, con la Dirección General de Medio Natural.

  • Vista del vertido en la playa de El Saler, a 16 de julio de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).

    JORGE GIL / EUROPA PRESS

    10 de 10

    Piden prudencia a la ciudadanía

    Todavía quedan restos por recoger y la delegada del Gobierno en el País Valencià, Pilar Bernabé, ha pedido prudencia a los ciudadanos porque se ha visto a bañistas en la zona. Ha recordado que se debe facilitar la labor de quienes están trabajando en la recogida.