Las imágenes de los nefastos efectos de la noche de San Juan, que deja toneladas de basura en las playas
Las celebraciones del 23 de junio dejan, como cada año, las costas españolas cubiertas de toneladas de residuos procedentes de los macrobotellones que tienen lugar en las playas de comunidades como País Valencià o Galicia.
-Actualizado a
A Coruña amanece entre residuos
Una hilera interminable de basura se acumula en las playas de Riazor y Orzán, en A Coruña, en la madrugada de este lunes, tras la celebración de la noche de San Juan. Las playas de esta provincia recibieron este domingo miles de visitantes, al igual que otras áreas del litoral gallego como la Costa da Morte, donde también se prendieron hogueras.
Málaga: desvalijamiento de mobiliario y basura a toneladas
Un total de 23 toneladas de residuos han sido recogidas este lunes tras la noche de San Juan en las playas de Málaga, donde se han producido destrozos en el mobiliario y equipamiento del litoral cuantificados en 14.000 euros. Para retirar los desperdicios ha tenido que intervenir un operativo de 227 efectivos del servicio del Ayuntamiento desplazado a tal efecto.
Los restos de la noche más corta del año, en La Malagueta
Varios niños y miembros de la Policía Nacional pasean por la playa de la Malagueta, donde estos últimos han vigilado las tareas de limpieza. Ya el año pasado durante la noche de San Juan se retiraron, exclusivamente en Málaga ciudad, un total de 35 toneladas de residuos entre botellas, plásticos y bolsas con desperdicios.
Un peligro para la vida animal
Las gaviotas se pasean entre los restos de desperdicios tirados en las playas de Riazor y Orzán, donde un año más los operarios de limpieza viaria tuvieron que limpiar, poco después de que a las 6.00 horas se iniciase el desalojo, más de 57 toneladas de basura. Los trabajadores de la limpieza, conduciendo tractores y remolques, permanecieron afanados toda la mañana recogiendo con máquinas las montañas de basura.
Aglomeraciones en Barcelona
Este año se han repetido las habituales aglomeraciones en el centro de Barcelona y en la playa de La Barceloneta, donde se han encendido unas 15 hogueras por la Revetlla de Sant Joan, además de organizarse decenas de verbenas. El Ayuntamiento hizo un llamamiento hacia los barceloneses de cara a reiterar la prohibición expresa de tirar petardos, fumar y lanzar residuos al agua o la arena, algo que ha sido incumplido por la mayoría de los presentes.
La Policía vigila una multitudinaria playa de la Malvarrosa, València
Los operarios de limpieza han recogido alrededor de 70.000 kilos de basura y la Policía Nacional ha detenido a 14 personas en las playas de València. Además, esta comunidad autónoma ha batido su propio récord en asistencia a esta celebración de inicios del verano: 140.000 personas en las playas se han reunido para montar hogueras en las costas valencianas.
Amanece entre plásticos y restos en La Malagueta
A pesar de que desde varios medios señalan el llamado que se hace anualmente a la conciencia ciudadana para reducir el impacto ambiental de estas celebraciones, las campañas de sensibilización parecen no surtir efecto: La Malagueta, situada entre el Puerto de Málaga y la playa de La Caleta, ha amanecido repleta de residuos plásticos como resultado del macrobotellón de San Juan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.