Igualdad recuerda la obligación del Estado de proteger al hijo de Juana Rivas para "impedir que conviva con un maltratador"
El Ministerio de Ana Redondo muestra así su apoyo a Juana Rivas cuando la propia jueza de violencia de género ha rechazado asumir la protección del hijo menor
-Actualizado a
El Ministerio de Igualdad dirigido por Ana Redondo ha emitido un comunicado durante este viernes en plena disputa legal en torno al hijo menor de Juana Rivas. La ministra apunta a escuchar al joven y que la decisión de quedarse con su madre o marchar con su padre a Italia, acusado de maltrato, se base también en las preferencias del menor.
“El interés superior del menor consiste en escuchar al hijo de Juana, tener en cuenta su opinión, garantizar su seguridad e impedir que conviva con un maltratador”, arguye la ministra de Igualdad en ese escrito.
Desde Igualdad se apunta que, "desde el respeto a la independencia del Poder Judicial y los procedimientos judiciales", hay que tener en cuenta que organismos como la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Convenio de Estambul "recogen la obligación del Estado español de proteger y amparar al menor y actuar con la diligencia debida".
Ante el choque entre la justicia italiana y la española, el Ministerio de Ana Redondo aboga por escuchar al menor y que su testimonio sirva para dirimir la mejor de las decisiones.
A su vez, la ministra apunta a que la justicia debe cuidar al menor si hay interpretaciones que apunten a casos de violencia de género o vicaria. "Tanto los Juzgados de Violencia contra la Mujer (...) como los Juzgados de Instrucción y los de Familia, si se entiende que hay violencia doméstica, pueden y deben proteger y amparar al menor, en aplicación de la obligación del Estado Español de aplicar la diligencia debida recogida en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y en el Convenio de Estambul", declara el escrito del Ministerio.
Este mismo viernes, la jueza de violencia de género rechazaba asumir la protección del hijo menor de Juana Rivas y optaba por no hacerse cargo del caso que decidirá si su hijo menor permanece en España o debe que regresar con su padre, Francesco Arcuri, investigado por malos tratos contra su hijo.
Finalmente, la ministra Redondo ha destacado que es imprescindible seguir avanzando en la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que tipos de violencia como la vicaria dispongan de una normativa aplicable en España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.