Este artículo se publicó hace 2 años.
Igualdad lanza el 028, el teléfono para atender a víctimas de LGTBIfobia
La Delegación General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI+ puso el número en marcha este martes, que atenderá de forma gratuita a víctimas de delitos de odio y discriminación por LGTBIfobia.
Madrid--Actualizado a
La Delegación General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI+, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha puesto en marcha el teléfono 028 Servicio Arcoiris. Se trata de un número de información y atención integral en materia de derechos LGTBI+.
La cartera dirigida por Irene Montero indica que atenderá, de forma gratuita, a las víctimas de delitos de odio y discriminación en materia de LGTBIfobia. Estará operativo las 24 horas del día los 365 días del año, según informa en su Twitter.
Asimismo, la web del Ministerio señala que se dispondrá también de un correo electrónico y de un chat online. "Contará con un equipo de profesionales con formación especializada y ofrecerá, además de una atención básica, asistencia psicológica y jurídica", recoge el sitio web. En este sentido, el teléfono garantiza la privacidad de las llamadas, la accesibilidad a personas con discapacidad auditiva o de habla y se podrá hablar en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.
"Para combatir los discursos de odio"
La ministra de Igualdad, Irene Montero, expuso en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea el lanzamiento de la nueva línea telefónica a nivel estatal "para combatir los discursos de odio".
"Iguala, como mandata nuestra Constitución, las posibilidades de contar con apoyo, información y atención a toda la ciudadanía española", subraya Montero.
Asimismo, recordó "especialmente" a Samuel, el joven de 24 años asesinado hace dos años en A Coruña por motivos lgtbifóbicos. "Esta línea telefónica fue una idea que trabajamos duramente en el Ministerio de Igualdad, querida secretaria de Estado (Ángela Rodríguez), ante la conmoción social y las millones de personas que salieron a denunciar que todavía e España, en pleno siglo XXI, se puede asesinar a una persona al grito de "maricón". Así que: justicia para Samuel", incidió la titular de Igualdad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.