Este artículo se publicó hace 2 años.
Huelga en Ryanair: ¿Cómo sé si mi vuelo se cancela y qué debo hacer?
La compañía irlandesa deberá reembolsar el coste del billete además de aportar una compensación económica si no ofrece una solución a sus viajeros.
Madrid--Actualizado a
Este martes da comienzo la primera jornada de la huelga convocada por USO y Sitcpla, dos sindicatos, en la aerolínea irlandesa Ryanair. Ante esta convocatoria que durará doce jornadas en días laborables, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido recordar a los pasajeros que se pueden ver afectados que tienen el derecho a la devolución del billete y a diferentes compensaciones adicionales. Compensaciones como la que dicta el Reglamento Europeo 261/2004 en el artículo 7 establece que en cancelación de los vuelos los pasajeros recibirán "una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos".
Mi vuelo se ha cancelado
En el caso de que se desconozca si el vuelo se ha cancelado o se ha visto afectado por la huelga, se debe acceder a la página web de Ryanair o de AENA para comprobar las modificaciones o cambios que ha podido sufrir. En estas jornadas es necesario que se compruebe esta información, así lo ha recomendado la OCU. Su intención es que los viajeros comprueben antes de salir de casa sus billetes.
Se debe acceder a la página web de Ryanair o de AENA para comprobar las modificaciones del vuelo
En el caso de que se cancele el vuelo, Facua-Consumidores en Acción afirma que los afectados por la huelga tienen derecho a la devolución del importe total del billete además de una compensación económica de mínimo 250 euros.
Del mismo modo, la compañía está obligada a proporcionar otro vuelo a los pasajeros. Es decir, los pasajeros podrán volar en los siguientes vuelos de la compañía sin necesidad de comprar un billete nuevo. La compañía podrá ofrecer vuelos de hasta dos horas antes de la hora de despegue del vuelo comprado por los pasajeros y que no supongan un retraso superior a cuatro horas en la llegada a su destino. Si la compañía incumpliese estas medidas, deberá abonar la compensaciones económicas siendo sumadas al reembolso del billete.
Reclama en la web de Ryanair
En el caso de que se vaya a reclamar un reembolso porque no hayan ofrecido una vía alternativa para viajar, la transacción se deberá hacer a través de la página web de Ryanair. El coste del billete irá a deparar a la cartera de Ryanair (Ryanair Wallet), lo que supondrá que tengas ese dinero para gastarlo en la compañía de nuevo. No obstante, se puede pedir la devolución a la cuenta de pago.
Se puede pedir la devolución a la cuenta de pago
La posibilidad del cambio de billete gratuito existe, se podrán cambiar la hora del vuelo e incluso el origen de llegada y de salida de forma completamente gratuita. En este caso, dependerá de la disponibilidad de las plazas.
En el caso de que se quiera llevar a cabo una reclamación, podrá hacerse también a través de la página web. Se puede seleccionar si simplemente se quiere el reembolso (gasto) o si se desea una compensación adicional en donde habrá que seleccionar la cancelación o el retraso del vuelo.
La huelga acabará el 28 de julio
El pasado 2 de julio cuando los sindicatos de la compañía irlandesa anunciaron que las doce nuevas jornadas de huelga que han empezado este 12 de julio. Convocatoria que ocupará además los días 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de este mes. Las ciudades afectadas por la huelga son Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Ibiza, Sevilla, Palma de Mallorca, Alicante, València, Málaga y Girona.
Las doce nuevas jornadas de huelga que han empezado este 12 de julio
Esta convocatoria de huelga, inspirada por la negativa de la compañía al levantarse de la mesa de negociación que lleva en activo ocho meses, se debe a la petición de los sindicatos junto a la de los trabajadores de la aerolínea para la mejora de sus derechos laborales. Han sido Sitcpla y USO quienes han querido convocar la huelga porque consideran que lo conseguido por CCOO, el único sindicato que ha estado en la mesa de diálogo, no es suficiente.
Actualmente, las trabajadoras y trabajadores no tienen 22 días laborables ni 14 días festivos de vacaciones al año. Además, se obstaculiza el acceso a los derechos de reducción de jornada por guardia legal o cuidados de familiares, concreción y reducción de jornada y los trabajadores siguen sin recibir su nómina en el modelo legal.
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