Este artículo se publicó hace 3 años.
"Huelga de juguetes": la nueva campaña de Consumo contra la publicidad sexista dirigida a la infancia
"Nosotros, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos nuestro corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y de las niñas, no con el 50%", reclaman los personajes de ficció
Madrid--Actualizado a
El Ministerio de Consumo ha lanzado una nueva compaña con la quiere sensibilizar a toda la población sobre "la importancia del juego en la infancia y el impacto negativo de la publicidad sexista". Por ello, el departamento que dirige Alberto Garzón ha lanzado un vídeo de animación en el que los juguetes convocan a las familias a movilizarse presencial o virtualmente el próximo domingo 12 de diciembre para que les dejen "jugar con el 100% de los niños y las niñas, no solo con el 50%".
Bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes, distintos personajes de ficción llaman a las familias a unirse a su reivindicación y concienciar de que "jugar no tiene género".
"Nosotros, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos
nuestro corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar
nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y de las niñas, no con
el 50%", explican en el vídeo.
La campaña llega en plena época prenavideña, cuando aumentan considerablemente los anuncios de juegos y juguetes. Por esto, Consumo quiere concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexista, ya que repercute directamente en la autopercepción de los menores.
Según un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad
de juguetes elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020, casi el
40% de estos anuncios muestra a las niñas arquetipos relacionados con
la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a niños se
relaciona con profesiones como piloto, policía o militar.
"El juego es básico para la personalidad, habilidades y capacidades, por lo que una elección libre de estereotipos de género es clave "
"Los estereotipos sexistas son peligrosos y afectan negativamente tanto a ellos como a ellas. El juego es básico para la configuración de su personalidad, sus habilidades y sus capacidades, por lo que una elección de los juguetes y juegos libre de estereotipos de género es clave para el
desarrollo de una población que, a través del juego, aprende a conocer cómo es la vida", argumenta el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero.
Según ha informado Consumo a Público, la campaña ha comenzado este jueves con una pegada de carteles en Madrid, Barcelona y Sevilla y la publicación del vídeo de animación.
Además, el próximo domingo se ha organizado un acto en el que se invita a que las niñas y los niños, junto con sus juguetes, muestren su disconformidad con los estereotipos sexistas. Este evento se celebrará el próximo domingo 12 de diciembre, de 11.00 h a 12. 00 h, en el Teatro de Títeres del parque de El Retiro (Madrid) y culminará con un cuentacuentos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.