madrid
Actualizado:El Ministerio de Consumo ha lanzado una nueva compaña con la quiere sensibilizar a toda la población sobre "la importancia del juego en la infancia y el impacto negativo de la publicidad sexista". Por ello, el departamento que dirige Alberto Garzón ha lanzado un vídeo de animación en el que los juguetes convocan a las familias a movilizarse presencial o virtualmente el próximo domingo 12 de diciembre para que les dejen "jugar con el 100% de los niños y las niñas, no solo con el 50%".
Bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes, distintos personajes de ficción llaman a las familias a unirse a su reivindicación y concienciar de que "jugar no tiene género".
"Nosotros, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos
nuestro corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar
nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y de las niñas, no con
el 50%", explican en el vídeo.
La campaña llega en plena época prenavideña, cuando aumentan considerablemente los anuncios de juegos y juguetes. Por esto, Consumo quiere concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexista, ya que repercute directamente en la autopercepción de los menores.
Según un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad
de juguetes elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020, casi el
40% de estos anuncios muestra a las niñas arquetipos relacionados con
la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a niños se
relaciona con profesiones como piloto, policía o militar.
"El juego es básico para la personalidad, habilidades y capacidades, por lo que una elección libre de estereotipos de género es clave "
"Los estereotipos sexistas son peligrosos y afectan negativamente tanto a ellos como a ellas. El juego es básico para la configuración de su personalidad, sus habilidades y sus capacidades, por lo que una elección de los juguetes y juegos libre de estereotipos de género es clave para el
desarrollo de una población que, a través del juego, aprende a conocer cómo es la vida", argumenta el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero.
Según ha informado Consumo a Público, la campaña ha comenzado este jueves con una pegada de carteles en Madrid, Barcelona y Sevilla y la publicación del vídeo de animación.
Además, el próximo domingo se ha organizado un acto en el que se invita a que las niñas y los niños, junto con sus juguetes, muestren su disconformidad con los estereotipos sexistas. Este evento se celebrará el próximo domingo 12 de diciembre, de 11.00 h a 12. 00 h, en el Teatro de Títeres del parque de El Retiro (Madrid) y culminará con un cuentacuentos.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>