Este artículo se publicó hace 4 años.
Hospital Isabel ZendalEl Hospital Isabel Zendal entra en funcionamiento entre las protestas de los sanitarios por los traslados forzosos
Mientras el hospital recibía a su primera paciente, una mujer de 63 años derivada del Gregorio Marañón, cientos de sanitarios se han concentrado este viernes en distintos hospitales madrileños para protestar por los traslados forzosos.
AGENCIAS | PÚBLICO
Madrid--Actualizado a
El Hospital Enfermera Isabel Zendal entró este viernes en funcionamiento con la llegada de la primera paciente, según informó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Se trata de una mujer de 63 años que llegó derivada de las urgencias del Hospital Universitario Gregorio Marañón y que ingresó a las 14.15 horas, en el pabellón 2, con neumonía por covid-19 y con pronóstico estable.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguró el nuevo centro público el pasado martes 1 de diciembre entre críticas, dudas, retrasos y un sobrecoste de 50 millones de euros.
Los pacientes que vayan a ingresar vendrán derivados de las urgencias de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), serán recibidos por un equipo de admisión e ingresarán en el pabellón número 2 del Hospital, en la zona de la Puerta de Alcalá, en un espacio habilitado con 48 camas y cuatro puestos de UCI.
El hospital se ha construido en 100 días, con una capacidad de 1.008 camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de enfermería y 48 puestos de UCI, 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios, es decir, un total de 1.056 camas.
Desde el punto de vista de Salud Pública, "es más racional y operativo mantener agrupados a todos los pacientes infectados por covid-19 que requieren de hospitalización", ha señalado la Comunidad. "Se evitan así potenciales contagios de otros pacientes y profesionales durante la hospitalización, incluyendo los que se atribuyen a las visitas hospitalarias", ha explicado.
Un total de 106 profesionales del SERMAS, que han querido incorporarse a trabajar a este hospital, ya se encuentran prestando atención. Las plantillas se completarán progresivamente con los 11.324 contratos de refuerzo que la Consejeria de Sanidad ha renovado hasta el 30 de junio de 2021, por la actual situación de pandemia, que incluyen 1.067 facultativos, 5.063 profesionales de Enfermería y 3.274 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería.
Cientos de sanitarios protestan por los traslados forzosos
Cientos de sanitarios se han concentrado este viernes en distintos hospitales madrileños para protestar por los traslados forzosos al Isabel Zendal y por la precariedad de los contratos covid que finalizan este mes, y han denunciado que "nadie ha firmado aún" la prórroga hasta junio prometida por la presidenta Díaz Ayuso.
En el 12 de Octubre unas cuatrocientas personas, entre sanitarios y vecinos, coreaban cánticos en defensa de la sanidad pública y pidiendo la dimisión de Ayuso.
De este hospital irán 52 contratados covid hacia el nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal, incluidos seis especialistas de medicina interna y antiguos MIR que llevan "encadenando contratos, que inicialmente eran eventuales y en los últimos seis meses eventuales de refuerzo covid".
Por su parte, los cinco sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad –Satse, CCOO, Amyts, CSIT y UGT– han enviado un escrito a la Consejería de Sanidad expresando su "rechazo frontal" a los traslados en lugar de contratar personal específico para el Zendal.
Asimismo, Satse ya avanzó este jueves que está "ultimando" una denuncia por considerar que los traslados forzosos que se están comunicando a distintos profesionales de enfermería y fisioterapia con contrato covid y que están trabajando actualmente en los hospitales del Sermas "no se están ajustando a la normativa vigente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.