Este artículo se publicó hace 3 años.
Los hogares españoles asumen más gastos en inversión educativa que la media de la UE
En líneas generales, se invierte menos que la media y las familias están sometidas a más desembolso que en otros países.
Jose Carmona
Madrid--Actualizado a
España no está al nivel de gasto e inversión educativa que muchos de sus países vecinos y baja la media de la OCDE y de la UE22 (los países de la Unión Europea miembros de la OCDE). Auque tal vez el dato más preocupante es que son los hogares los que asumen los gastos extra.
El estudio Panorama de la Educación 2022. Indicadores de la OCDE presentado este lunes por el secretario de Estado de Educación, Jose Manuel Bar, lanza estas conclusiones, donde además se llega a la certeza de que el nivel de alumnos que repiten en la ESO duplica al de la OCDE, a pesar de que, en palabras del propio secretario en una entrevista con Público, la repetición escolar es una medida "carísima" e "ineficaz".
El caso español tiene como particularidad que, al analizar el reparto de deberes en el gasto educativo, España supera con creces la media de la OCDE y de la UE22 al hablar de la parte que asumen los hogares. En líneas generales, se invierte menos que la media y las familias están sometidas a más desembolso que en otros países.
En la educación primaria y secundaria, los hogares españoles asumen el 12% del gasto total, mientras que la media de la OCDE es del 7% y el de la UE22 se coloca en el 5%. En cuanto a la educación terciaria, el gasto de los hogares españoles (30%) es más del doble que el de la media de la UE22 (13%), y un nueve por ciento superior al de la media de la OCDE (22%). En general, el dato queda de la siguiente manera: las casas españolas asumen el 18% del gasto educativo, por encima de la media de la OCDE (12%) y de la UE22 (5%).
El dato también es inferior en gasto total por estudiante en instituciones educativas, ligeramente por debajo de la media de los países de la OCDE y de la UE22, que gastan 1,1 veces más.
El gasto por estudiante en España fue de 10.694 dólares en 2019, mientras que en la OCDE es de 1.000 dólares más
En líneas generales, el gasto total por estudiante de España está por debajo en las comparativas en cualquiera de las formas en las que se interprete el dato. Por ejemplo, el gasto por estudiante en España fue de 10.694 dólares en 2019, mientras que la media de la OCDE es de casi 1.000 dólares más (11.990) y el de la UE22 de 2.000 (12.195).
Tal y como apunta el informe, sobre el gasto total anual por estudiante en instituciones educativas, Noruega supera a España en un 51%, Alemania en 35% y Francia en 26%. Otro de los datos más sangrantes es el de inversión en I+D por estudiante. Mientras la OCDE dedica 6.198 euros por estudiante o la UE22 llega hasta 10.952 euros, España se queda en tan solo 3.556 euros.
Por último, en el gasto anual en primaria, secundaria y educación terciaria, España también queda por debajo en sus comparativas. Sus 8.580 euros por estudiantes suponen 1.400 menos que la OCDE (9.923) y 1.600 que en la UE22 (10.141). El resultado es similiar en el resto de etapas educativas.
El único dato en el que España superia la media europea es en el gasto total anual en la segunda etapa de educacion secundaria profesional. 13.897 euros por estudiante frente a los 12.465 de la OCDE. Con este dato, queda constancia de la fuerte apuesta que el actual Gobierno ha hecho sobre la Formación Profesional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.