Este artículo se publicó hace 2 años.
La grave escasez de enfermeras en España hace saltar las alarmas: "Es un riesgo para los pacientes"
El Consejo General de Enfermería de España estima que España necesita más de 95.000 enfermeras y ocupa el sexto lugar por la cola de la Unión Europea.
Carlos Ibarra Gutiérrez
Madrid--Actualizado a
El Consejo General de Enfermería de España (CGE) ha publicado este martes 20 de septiembre un informe en el que estima la necesidad de contratar a 95.000 enfermeras para estar en la media de la Unión Europea (827 por cada 100.000 habitantes) de la que España ocupa el sexto lugar (627). España solo supera a Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia, países con un PIB per capita inferior al dato español.
El presidente del CGE de las 330.000 enfermeras y enfermeros españoles, Florentino Pérez Raya, no le sorprende esta situación y denuncia que viene de tiempo atrás: "Existe un déficit estructural en todo el sistema sanitario", que se potenció con la pandemia de la covid-19.
El presidente del CGE, Pérez Raya, alerta de una mayor probabilidad de fallecimientos por la falta de enfermeras
Pérez Raya achaca que esto puede producir "una mayor probabilidad de riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e incluso, fallecimientos", ya que el número de pacientes que debe atender cada enfermera o enfermero por turno "duplica e, incluso, triplica las cifras recomendadas para poder garantizar la calidad y seguridad asistencial en todo momento".
Estudio de necesidades reales
El CGE ha propuesto llevar a cabo un estudio de necesidades reales de las enfermeras y otro que se encargue de la planificación de estas para los siguientes diez años. Este organismo se ha propuesto, a su vez, hacer un balance exhaustivo en relación con el envejecimiento de la población, la natalidad, la dispersión geográfica o cuántas enfermeras especialistas debemos formar, para así poder así ofrecer una atención sanitaria de garantías a los ciudadanos.
Uno de los objetivos principales que tiene este organismo es ofrecer una visibilidad de garantías, ya que los políticos hacen gala de "su dejadez", ha matizado Pérez Raya. Para ello han llevado a cabo un anuncio de título Enfermeras, imprescindibles que visibilizarán por medio de televisiones -nacionales y temáticas- cine y redes sociales. En él pretenden mostrar el ámbito educativo, de emergencias y de Atención Primaria, entre otros. Otro punto de visibilidad fue la manifestación fijada el pasado 18 de junio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.