Público
Público

El Gobierno invertirá casi 400 millones de euros para recuperar el Mar Menor

El plan Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor cuenta con 35 medidas que se desarrollarán en varias fases, dado que está previsto para ser cumplido a largo plazo.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior a la reunión con Fernando López Miras.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior a la reunión con Fernando López Miras. Juan Carlos Caval / EFE

El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ultima un plan con el que reducir la carga contaminante del mar Menor, ubicado en Murcia, así como renaturalizar su cuenca y atajar el regadío irregular. Para ello, cuenta con un presupuesto de 382,25 millones de euros. 

La ministra al cargo del Miteco y vicepresidenta, Teresa Ribera, ha detallado que este plan —denominado Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor— cuenta con 35 medidas que se desarrollarán en varias fases, dado que está previsto para ser cumplido a largo plazo. Por lo tanto, de los 382,25 millones, 149,65 se incluirán en los Presupuestos Generales de 2022 y 2023 y el resto se irán ejecutando hasta 2026. 

La vicepresidenta tercera también ha advertido de que "será más fácil" la recuperación ambiental de la laguna si hay una coordinación con el Gobierno regional, los ayuntamientos y los agricultores.

El ministerio de Ribera no ejecutará el colector norte previsto en el Plan de Eliminación de Vertidos, conocido como Vertido Cero, ni cederá competencias para que el Gobierno de Murcia drague la gola de Marchamalo, como desea este, medidas que para la vicepresidenta tercera del Gobierno son de "dudosa eficacia" y tienen "poco sentido".

"Si lo hecho hasta ahora no tiene sentido, hay que buscar algo distinto", ha remarcado la ministra en unas declaraciones recogidas por Efe. Ribera se ha mostrado convencida de que el presidente de la comunidad, Fernando López Miras tiene voluntad por resolver conjuntamente la degradación del Mar Menor.

Ribera: "Si lo hecho hasta ahora no tiene sentido, hay que buscar algo distinto"

En concreto, el Plan contempla 157 millones para gestión de riesgos de inundaciones y actuaciones de reducción de contaminantes del acuífero del Campo de Cartagena, 101 para evitar las escorrentías de caudales con nitratos y otros contaminantes por cauces públicos, 15 para renovar la impulsión por la que van a dar al Mar Menor por la rambla del Albujón y 51,5 para saneamiento y depuración en la cuenca vertiente.

Además, con otros 27 millones se reforzará la plantilla de la Confederación Hidrográfica del Segura destinada al control de la Ley de Aguas y el acuífero, el precintado de las conexiones del riego ilegal, la delimitación de cauces públicos, la revisión de autorizaciones de vertido de aguas residuales y el control de granjas ganaderas.

Encuentro entre la ministra y López Miras

Tras el encuentro, López Miras se ha mostrado satisfecho de que se empiece a tratar el problema del Mar Menor como un asunto de Estado y ha reiterado que la prioridad de su Gobierno es acabar con regadíos ilegales y vertidos de nitratos por la rambla del Albujón, medidas ambas contempladas por el Gobierno central.

Miras ha confiado en que estas actuaciones tendrán su reflejo en los presupuestos generales del Estado, sobre lo que la ministra ha subrayado que "cada céntimo" previsto tiene su reflejo en ellos. Ribera se ha comprometido a regresar a Murcia tras Navidad para revisar el avance y cumplimiento de las medidas presentadas este jueves.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias