El Gobierno amplía la oferta de viajes del Imserso a 900.000 plazas
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha lanzado una nueva licitación de sus viajes de Turismo Social con un valor estimado de unos 300 millones de euros.
Madrid--Actualizado a
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha lanzado una nueva licitación de plazas para sus viajes de Turismo Social y amplía su oferta a 900.000 beneficiarios, 70.000 más que en la campaña precedente, y con una inversión de unos 300 millones de euros.
En lugar de prorrogar por un año el contrato actual, el Imserso ha optado por una nueva campaña para la temporada 2023/2024, con un 14% más de inversión para mejorar la calidad y la diversidad de los paquetes ofertados.
La decisión de la nueva licitación corresponde a la remodelación que necesitaba el programa desde hace años, pero que había sido pospuesta por el contexto de la pandemia de la covid.
Aunque no se ha confirmado si se produce un incremento de los precios, en ningún caso será superior a la subida de las pensiones, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.
Ahora "hay posibilidades de verdad de meterse a fondo" con una remodelación y reorganización relevantes de los distintos lotes, prestaciones y características que da lugar a unos nuevos viajes del Imserso, de acuerdo con las fuentes.
El programa cuenta este año con un incremento del 7,5% de presupuesto para afrontar el aumento de costes de las empresas producto de la inflación derivada de la guerra de Ucrania. En esta nueva edición se mejora la oferta de destinos y experiencias, y se incrementan las plazas.
Incluidas todas las provincias
Los tradicionales destinos de costa e insulares siguen copando la oferta con un 75% y 440.000 y 230.000 plazas respectivamente. Con todo, una de las mejoras añadidas es la inclusión de todas las provincias del territorio y sus respectivas capitales con la inclusión de las 34 que no estaban en el programa.
Las mejoras incluyen diez nuevos circuitos culturales, 19 nuevas rutas de naturaleza, el incremento de las plazas con habitación de uso individual (del 2% al 10%) o las mayores facilidades en el proceso de inscripción. La oferta cultural incluye, casi a modo de un proyecto piloto, propuestas como itinerarios literarios, musicales o festivales de teatro, entre muchas otras.
Por otra parte, con la ampliación de la oferta de destinos se quiere dar respuesta a algunas comunidades autónomas y provincias, que veían que el programa estaba excesivamente volcado y orientado hacia unos determinados territorios, así como al cambio sustancial que se ha producido en los patrones de consumo y de viaje de las personas mayores, cuyo bagaje turístico es ahora muy superior al que tenían hace años.
El Ministerio ha resaltado que se trata de un programa único en el mundo, en el que se han interesado otros países europeos, queriendo incluso copiarlo, y aunque, en algunos, se ha hecho algo similar, en ningún caso se ha llegado a la magnitud que tiene el Imserso, con cuatro millones de personas registradas, 900.000 plazas (de las que, normalmente, se cubre un 92%) y seis millones de pernoctaciones.
Una vez el Consejo de Ministros autorice la nueva licitación, se publicará oportunamente para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas.
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