Este artículo se publicó hace 3 años.
Giving Tuesday frente al Black Friday: solidaridad en tiempos de consumo
El movimiento creado en 2012 busca incentivar las buenas acciones y donaciones para hacer el contrapunto solidario a estas fechas de excesos con motivo del Black Friday y Cyber Monday.
Madrid--Actualizado a
Tras el Black Friday, el Cyber Monday y un fin de semana de consumo desenfrenado debido a las grandes ofertas y lo poco que falta para Navidad, el Giving Tuesday ofrece una alternativa solidaria. El movimiento impulsado en todo el mundo busca incentivar y multiplicar las buenas acciones y donaciones. Su objetivo es que, durante el martes 30 de noviembre, todo el mundo realice una acción solidaria como hacer una donación, dedicar tiempo a ayudar a alguien o realizar cualquier actividad desinteresada que se pueda.
La idea, que surgió de la ONG 92Y Street de Nueva York y la Fundación de las Naciones Unidas en 2012, se ha asentado en España en estos últimos años. En 2015, su primer año en España, se recaudaron más de 400.000 euros destinados a más de 260 proyectos sociales. Poco a poco fue ganando popularidad y en 2019 se obtuvieron más de 700.000 euros en donaciones. En 2021, es posible participar a través de donaciones a proyectos sociales como Acción contra el Hambre, Cruz Roja, ACNUR o Médicos Sin Fronteras.
No solo es posible colaborar a través de donaciones económicas, también se puede participar en las distintas acciones programadas por toda España durante esta semana. La organización del Giving Tuesday ha organizado campañas de recogida de alimentos, espectáculos de magia solidarios o charlas con temáticas sociales en diversos puntos del país. Otras formas de unirse a la campaña es a través de la donación de sangre o realizando un voluntariado. Existen actividades para colegios y centros educativos, para que las nuevas generaciones se empapen de las acciones solidarias.
Tras dedicar el fin de semana a buscar los mejores chollos y ofertas, el Giving Tuesday es la oportunidad perfecta para limpiar conciencias y poner en valor la solidaridad ciudadana. De forma que aprovechando la difusión que tiene el movimiento como acción contra-consumo se puede mostrar el bien que es posible realizar con pequeñas acciones, sobre todo en estos tiempos difíciles.
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