Los gallos autóctonos del Penedès protagonizan una feria de origen medieval
La Fira del Gall celebra su 360ª edición consolidándose como una de las citas gastronómicas más importantes del país
Judith Vives
Periodista
Barcelona --Actualizado a
Pocas ferias en Catalunya pueden presumir de una tradición de más de cien años. En el Penedès, la Fira del Gall de Vilafranca se celebra de forma ininterrumpida desde hace casi cuatro siglos. Esta feria de raíces medievales llega este año, nada más y nada menos, que a su edición número 360. “Es una feria muy consolidada y con mucha tradición, que tiene como protagonista un producto autóctono, el gallo negro del Penedès, con muchas actividades paralelas”, explica la concejala de Turismo de Vilafranca del Penedès, Gemma Romeu.
El Gall del Penedès es una raza autóctona de la variedad Penedesenca Negra mejorada, derivada de la raza Penedesenca Tradicional. Está reconocida con la Indicación Geográfica Protegida (IGP), una denominación de calidad regulada a nivel europeo que identifica productos autóctonos y garantiza su trazabilidad.
A diferencia de los pollos que se encuentran habitualmente en las tiendas y mercados, la carne del Gall del Penedès destaca por su calidad y sabor únicos. Proviene de un ave autóctona de crecimiento lento, que tarda entre 3 y 4 meses en engordar, frente a los 28 o 30 días de un pollo convencional. Además, estos gallos “se crían al aire libre y con una alimentación especial, basada en cereales, leguminosas y orujo de uva”, explica Enric Ferré, presidente de la IGP Gall del Penedès y uno de los cuatro criadores de esta variedad autóctona con denominación de origen que existen actualmente en la comarca.
Un producto típico del Penedès
El Gall del Penedès forma parte de la cocina de la zona desde tiempos inmemoriales. Es tradicional, en Vilafranca y el resto de la comarca, cocinar este pollo asado para Navidad, motivo por el cual la feria se celebra siempre cerca de estas fechas. Este año, la Fira del Gall del Penedès se celebra el fin de semana del 21 y 22 de diciembre en el Parc de Sant Julià y el Pabellón Ferial de Vilafranca del Penedès, aunque en toda la ciudad se organizarán actividades relacionadas.
Según Gemma Romeu, esta es una feria en la que “no hace falta hacer grandes cambios”, ya que desde sus orígenes ha tenido como eje central la venta del gallo negro del Penedès. Tradicionalmente, la gente acudía a comprar el gallo y sacrificarlo para consumirlo durante las fiestas. En las casas de Vilafranca y sus alrededores, es típico cocinarlo en una cazuela llamada greixonera. Sin embargo, un cambio sociológico reciente es que cada vez más personas prefieren comprar el gallo ya troceado o incluso el plato preparado. Por esta razón, este año el matadero de la feria estará activo solo un día en lugar de los dos habituales.
De los 40.000 visitantes que se calcula pasarán por Vilafranca en estos dos días, la mayoría proceden de la comarca y la veguería del Penedès, donde la tradición de consumir este pollo en Navidad está más arraigada. No obstante, la feria también atrae cada vez más visitantes de otras zonas, como el Eje Diagonal e incluso el Llobregat, donde también se celebra una popular feria dedicada a un pollo autóctono, el Pota Blava del Prat.
Queremos que la gente sepa que es una carne muy saludable que se puede comer todo el año
En Vilafranca, la finalidad principal de la feria es la venta del gallo para Navidad, pero el evento ha ido incorporando actividades paralelas que la hacen más atractiva para los amantes de la gastronomía. Entre estas actividades destacan la muestra de cocina de aves y una selección de vinos de la DO Penedès. En una comarca con tradición vinícola como esta, la Fira del Gall también es una ocasión para reivindicar los vinos locales. “El Gall del Penedès combina muy bien con el vino tinto”, comenta Romeu, quien subraya que la DO Penedès “siempre ha apoyado esta feria”.
Romeu añade que la muestra gastronómica busca también presentar nuevas formas de preparar y consumir el Gall del Penedès, como croquetas o canelones. Esta es una de las peticiones de los productores locales, que desean “desestacionalizar su consumo” y promover que se consuma más allá de Navidad. “Queremos que la gente sepa que es una carne muy saludable que se puede comer todo el año”, explica Enric Ferré. Destaca su sabor y textura: “es un pollo muy tierno y, gracias a su alimentación, también rico en omega 3”.
Llegar a las nuevas generaciones
Esta edición de la feria estrena El Galliner, una actividad de tarde de nuevo formato pensada “para la gente más joven”, según explica Romeu. La actividad combina humor, cultura y enogastronomía, con la participación del humorista Guillem Estadella, la música de La Cara B, los vinos de la DO Penedès y tapas de Gall del Penedès preparadas por los criadores.
Atraer a nuevos públicos, especialmente a las nuevas generaciones, es uno de los retos de la feria: “la Fira del Gall del Penedès tiene mucho arraigo y tradición, y queremos que siga siendo así para las próximas generaciones”. “Para nosotros es muy importante conectar con los niños y niñas”, continúa Romeu, quien explica que en las escuelas también se organizan actividades relacionadas con la Fira del Gall para mantener viva esta tradición.
Para los más pequeños, se han programado actividades y talleres. Uno de ellos, Fes el teu Gall amb coloraines, organizado por el colectivo de artesanos, contará con una taquilla inversa que recaudará fondos para La Marató de 3Cat, dedicada a enfermedades respiratorias. Además, se ha creado un nuevo juego para todos los públicos titulado ¿Dónde están los gallos?, en el que los participantes deberán localizar las 22 piezas escultóricas escondidas, del 4 al 22 de diciembre, en los escaparates de comercios y espacios emblemáticos como el Vinseum y la Oficina de Turismo.
La actividad familiar más destacada es la Mostra de Bestiari Festiu i de Ploma, donde los niños pueden ver de cerca al Tomasot y la Ballarica, que junto al Águila de Sant Julià y la Águila Tramuntana, recibirán a las bestias de pluma invitadas, como el Ferafoc Petit de Sant Quintí de Mediona, la Cigüeña Segunola de les Gunyoles y el Abraxas de Palau-solità i Plegamans.
Este año también se han incorporado actividades deportivas para conocer el entorno vitivinícola del municipio, como una marcha nórdica, una ruta circular de 10 km en bicicleta y otra de 30 km en bicicleta gravel. También se realizarán dos visitas guiadas de la nueva ruta urbana Petjades del Vi y un escape room sobre el cambio climático organizado por la Diputación de Barcelona.
El inicio de la programación será el pregón del cocinero y creador de contenido Cintet Carafí, defensor de los productos de proximidad, quien hablará de las propiedades y beneficios del Gall del Penedès y propondrá formas originales y modernas de cocinarlo. Lo acompañará Gemma Riera, cocinera y docente de programas de Formación Profesional en cocina y servicio en el Ayuntamiento de Vilafranca.
Finalmente, este año se repite también la fórmula de la Gastrobotiga, una zona de la feria donde los visitantes pueden llevarse platos y botellas de vino a casa. Allí también habrá un stand de la Fira de l’Oli de calidad virgen extra de les Borges Blanques, hermanada con la Fira del Gall.