La Fundación Toro de Lidia ha cobrado más de dos millones de dinero público en cinco años
El monto de las subvenciones destinadas a la entidad privada que promociona las corridas de toros ha aumentado un 35% en el último año, según Pacma. Andalucía y Castilla y León lideran este crecimiento, con más de 600.000 euros en 2023.
Madrid-Actualizado a
El Partido Animalista (Pacma) denuncia que la Fundación Toro de Lidia –entidad de carácter privado que se dedica a la promoción de la tauromaquia y de las corridas de toros– ha recibido más de dos millones de dinero público desde 2018. De hecho, Pacma señala que el dinero público destinado a Fundación Toro de Lidia ha aumentado un 35% en el último año.
Pacma ha analizado los datos recogidos en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. Del análisis del partido animalista se desprende que y precisa que la Fundación Toro de Lidia ha percibido 1.237.000 euros de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León entre 2020 y 2023 y 516.000 euros de la Consejería de la Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía entre 2021 y 2023.
No son sólo las comunidades autónomas las que destinan dinero público a la promoción de las corridas de toros. Pacma recuerda que también diputaciones, ayuntamientos e incluso el propio Gobierno han concedido subvenciones públicas a la Fundación Toro de Lidia.
Aunque admite que estas subvenciones públicas son legales, Pacma critica y pide que se haga una revisión crítica de estas asignaciones en relación con la "sensibilidad social y la ética en el uso de fondos públicos". El partido animalista cree que una "gran parte de la sociedad" está en contra de que la tauromaquia sea considerada actividad cultural.
Yolanda Morales, portavoz de Pacma, criticó este pasado lunes que la tauromaquia reciba cantidades de dinero, a su juicio "importantísimas". "Aunque es muy difícil determinar con exactitud cuántos millones de euros se destinan a los toros, se estima que las cifras no son bajas y que no van en descenso progresivo, sino todo lo contrario; cada vez hay menos afición pero parece haber más ayudas públicas", concluyó Morales.
Según los datos aportados por Pacma, Andalucía y Castilla y León se posicionan como las comunidades autónomas más generosas con la tauromaquia. Estos dos territorios encabezan con notable diferencia el aumento de las subvenciones en 2023, que alcanzaron en estos dos casos un total de más de 600.000 euros.
Pacma considera que estas subvenciones de dinero público deberían dirigirse al fomento de otras actividades culturales que "enriquezcan al conjunto de la sociedad y aporten valores acordes al siglo XXI".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.