Este artículo se publicó hace 2 años.
La Fundación Mutua Madrileña celebra 20 años de compromiso social
El apoyo a la investigación médica y a colectivos desfavorecidos son dos líneas de trabajo que definen la labor de la entidad en sus primeras dos décadas de vida.
Madrid-
La Fundación Mutua Madrileña lleva ya 20 años promoviendo la mejora social y pretende hacerlo durante mucho más tiempo. Creada para llevar a cabo el compromiso social de la aseguradora, la Fundación tiene cuatro líneas de actuación: la investigación en salud, la acción social, la difusión cultural y la promoción de la seguridad vial.
Más de dos millones de personas se han beneficiado, en estos años, de alguno de los proyectos que la fundación lleva a cabo: colectivos en riesgo de exclusión a través de las ONG con las que colabora, médicos que han podido investigar sobre enfermedades y sus tratamientos, socios que han podido disfrutar de la cultura de forma gratuita y jóvenes que han recibido formación en sus aulas sobre seguridad vial.
Destaca el esfuerzo que realiza la Fundación para apoyar la investigación: desde 2003, financia anualmente proyectos de investigación médica en hospitales de toda España, habiendo destinado más de 68 millones de euros a estudios relacionados con los trasplantes, la oncología, las enfermedades raras, la traumatología y la salud mental infanto-juvenil. Así, se han creado 1.400 proyectos que han contribuido al avance de la ciencia en España y a que muchos investigadores jóvenes pudieran desarrollar sus carreras en nuestro país o regresar a él.
También es remarcable el apoyo de la Fundación a niños y adultos con enfermedades raras, a los que, a través de un programa con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), financia las terapias rehabilitadoras que necesitan para alcanzar su máximo potencial y autonomía. Estas terapias, que de otra manera supondrían un alto coste para el bolsillo de las familias, han conseguido ayudar ya a 10.000 niños y adultos.
Foco en la acción social
La Fundación Mutua Madrileña tampoco ha dejado atrás, en estos 20 años, su compromiso con la acción social. Destaca su Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales, dotada anualmente con un millón de euros, que se dirige a proyectos en áreas como la discapacidad, la violencia de género y la trata, la ayuda a la infancia, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, el apoyo a personas mayores y personas sin hogar y la cooperación al desarrollo.
Como muestra de adaptación de la Fundación a las causas sobrevenidas, también dedicaron parte de estas ayudas sociales a financiar proyectos relacionados con el apoyo a personas especialmente sensibles a la pandemia (ancianos, familias con niños pequeños y gente sin hogar) en 2020 y 2021 y, el año pasado, de apoyo a la población ucraniana refugiada por la guerra.
Compromiso con la lucha contra la violencia de género
Dentro de su actuación en materia de acción social, la Fundación Mutua Madrileña presta especial atención a la lucha contra la violencia de género. Persiguiendo este objetivo financia proyectos de ONG que trabajen en este ámbito, y también impulsa iniciativas tanto de prevención y sensibilización como de apoyo a las mujeres que la sufren y sus hijas e hijos.
Su compromiso en esta área no ha hecho más que crecer hasta desarrollar un programa integral que aborda las principales necesidades relacionadas con la lucha contra esta lacra y la atención a las víctimas, como el acogimiento, los programas de empleabilidad, las terapias o las campañas de sensibilización social a través de charlas con estudiantes o grupos. En total, la Fundación ha impulsado 60 proyectos en esta materia que han beneficiado a 25.000 mujeres víctimas de maltrato y sus hijos e hijas. Entre sus proyectos, destaca el Programa 360º que acaba de ser reconocido por el Observatorio de la Violencia de Género, que preside el Consejo General del Poder Judicial.
Difusión cultural y seguridad vial
La difusión cultural y la seguridad vial completan las líneas de actuación de la fundación. Como muestra de apoyo a una cultura accesible para todos, colabora con museos como el Reina Sofía, el Sorolla, el Arqueológico Nacional, el MACBA o el Thyssen, facilitando el acceso de los socios a los mismos.
Además, organiza, en su auditorio, ciclos propios de conciertos para adultos y familias y conferencias sobre Historia de España y otros retos de la actualidad. Este año, con motivo de su 20 aniversario, ha puesto en marcha El mundo que viene, un nuevo ciclo de encuentros de debate sobre aspectos relacionados con el cambio de era que vivimos, y Creadores de Historias, donde repasa efemérides relacionadas con el mundo de la literatura, la pintura y el cine.
Por último, como eje principal, la Fundación también impulsa y desarrolla campañas específicas de sensibilización en seguridad vial para escolares y universitarios, que ya han formado a 200.000 alumnos sobre los riesgos de las conductas inapropiadas al volante.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.