Público
Público

Frenan el desahucio de una familia vulnerable en Lavapiés cuyo casero "tiene 27 viviendas"

El desalojo de Zohra, su marido y su hijo de ocho años se ha pospuesto una semana "por falta de efectivos policiales y la cantidad de gente concentrada" para pararlo, según ha informado el Sindicato de Inquilinas de Madrid.

El Sindicato de Inquilinas frena el desahucio de Zohra y su familia, en Lavapiés.
El Sindicato de Inquilinas frena el desahucio de Zohra y su familia, en Lavapiés. Twitter

La organización popular ha logrado contener el desahucio de Zohra, su marido y su hijo de ocho años este martes en el barrio madrileño de Lavapiés. A pesar de haber presentado "toda la documentación que  acredita que son una familia vulnerable", con la esperanza de suspender el desalojo bajo el amparo del Real Decreto vigente contra este tipo de expulsiones, el juez había mantenido la orden. Sin embargo, "la falta de efectivos policiales y la cantidad de gente concentrada" en apoyo a Zohra ha conseguido detenerlo temporalmente.

La pareja y el pequeño menor de edad podrán quedarse en la que ha sido su casa hasta ahora durante, al menos, una semana más. Tal y como ha confirmado a Público el Sindicato de Inquilinas de Madrid, el desalojo se suspende hasta el día 24 de este mes.

Se trata de la segunda vez que Zohra y su familia intentan ser desahuciados de un piso en el que, además, han estado viviendo en condiciones lamentables: la vivienda sufre de una alta humedad, plagas de chinches y cucarachas, así como problemas estructurales como techos que amenazan con derrumbarse y filtraciones de agua procedentes del baño de los vecinos. Unas deficiencias que han afectado incluso a su salud y la de su hijo, que han padecido problemas respiratorios durante casi dos años. 

El propietario, quien "posee 27 viviendas" y reside en Tenerife, "dispone de los medios necesarios para reparar el edificio, pero ha optado por no hacerlo", declaró el sindicato en unas valoraciones recogidas por este diario.

"Todo el edificio, propiedad del mismo dueño, enfrenta problemas similares, con cada unidad en mal estado. A pesar de esto, el propietario se ha negado a realizar las reparaciones necesarias y ha dejado a Zohra y a otros inquilinos sin agua caliente durante meses", expresaron. 

Esta madre y su familia subsisten con una pensión y el ingreso mínimo vital, y su caso no es un hecho aislado. La organización estima que cada día se producen de media más de 82 desahucios en todo el país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias