Este artículo se publicó hace 3 años.
La Fiscalía investigará a militares de un cuartel de Barcelona por sortear una prostituta
Los efectivos, que forman parte del cuartel del Bruc de Barcelona, se intercambiaban mensajes para rifarse pasar un rato con una "dama de compañía". Entre los participantes, no hay capitanes ni sargentos, pero sí mandos.
Barcelona--Actualizado a
Unos 70 militares del cuartel del Bruc de Barcelona han organizado un sorteo de una prostituta con motivo del día de la Purísima. Tal y como ha avanzado el diario Ara, unos 70 efectivos forman parte de un chat donde se ofrecía participar en una rifa para pasar el rato con una "dama de compañía" para recaudar dinero para las fiestas. El periódico apunta que en el grupo no hay capitanes ni sargentos, pero sí mandos.
Según EuropaPress, en este chat se habrían enviado mensajes donde se descalifica y se veja a la mujer con comentarios machistas. También se habrían compartido imágenes de la prostituta y los servicios que ofrecía. Fuentes militares han asegurado que no tienen constancia de que se hayan producido estos hechos, "ya que las conversaciones no han tenido lugar en ningún chat oficial de la unidad".
Sin embargo, las mismas fuentes han asegurado que informarán a la Fiscalía ante la posibilidad de que se haya utilizado un grupo de Whatsapp particular donde "supuestamente participen militares de forma presuntamente atentatoria contra los valores de la institución". Además, fuentes de la Oficina de Comunicación han dicho que, en caso de confirmarse la existencia de las conversaciones, también se realizará una investigación interna.
Según ha explicado Ara, el caso se ha llegado a saber gracias a uno de los integrantes del grupo que, ante la situación, decidió exponer el caso. El diario también pudo hablar con otros militares que confirmaron la existencia de la propuesta. Estos militares también aseguraron que quienes promueven la prostitución no son mayoría, pero que hay demasiado silencio del resto de integrantes para ser señalados por el resto.
Desde el Ministerio de Defensa han afirmado no tener constancia formal de los hechos, dado que los comentarios sobre el sorteo de la prostituta se publicaron en un chat que no es oficial de la unidad. El departamento dirigido por Margarita Robles ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que anuncia "tolerancia cero" contra las "ofensas o agresiones" a las mujeres en las Fuerzas Armadas, "como en cualquier ámbito de la sociedad".
Ada Colau pide una investigación
Ante el escándalo, las reacciones no se han hecho esperar. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Estado una investigación urgente y que se depuren responsabilidades. En un mensaje en las redes sociales, Colau expresó su "indignación" por estos hechos como mujer y alcaldesa de una ciudad "orgullosamente feminista".
Ha añadido que hace falta un "cambio profundo" a nivel educativo, con formaciones regulares y con reglamentos actualizados para que este tipo de actitudes "no tengan cabida" en ninguna institución pública, ya que ha insistido en que lo mínimo exigible es que se respeten los valores democráticos.
Por su parte, ell ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tildó de "una barbaridad" estas informaciones. "Me parece algo, si fuera así, absolutamente rechazable y ajeno a lo que debe ser el comportamiento de cualquier persona y más si se es funcionario", ha manifestado.
El Govern exige sanciones
La consellera de Igualdad y Feminismos del Govern de la Generalitat, Tània Verge, cree que el Ejército debe llevar a cabo una "investigación y sanción" y "dar ejemplo de tolerancia cero" ante las actitudes machistas. La consellera ha opinado que el "trato vejatorio" que muestra el sorteo de una mujer entre militares "no es ajeno a la cultura patriarcal de los ejércitos", sino "parte inherente" de su cultura organizativa.
Verge pide mucha más formación en igualdad en el Ejército
Por ese motivo, considera necesario que las instituciones "den ejemplo de tolerancia cero hacia el machismo y las violencias machistas. Además de la investigación y sanción correspondiente que el Ejército está obligado a hacer -añade-, resulta evidente que hace falta mucha más formación en igualdad en esta institución".
Para la consellera, también es "indispensable" que los hombres que son testigos de ese tipo de conductas "no sean cómplices y denuncien los hechos, como ha pasado en este caso". "La máxima responsabilidad en la erradicación de las violencias machistas es de los hombres", ha puntualizado la consellera.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.