Este artículo se publicó hace 3 años.
La Fiscalía cree que el incendio de Sierra Bermeja fue intencionado
El fuego, que ya ha arrasado 8.000 hectáreas, es el primero de sexta generación en España y ha dejado un bombero muerto y dos heridos. Además, ha obligado a desalojar a 1.616 vecinos de seis pueblos distintos.
Durante la jornada del lunes han continuado las tareas de extinción del incendio forestal, que la Fiscalía cree que ha sido intencionado, en Sierra Bermeja (Málaga). Por el momento, el fuego ha arrasado ya 8.000 hectáreas, se ha cobrado la vida de un bombero, dos han resultado heridos y un helicóptero que trabajaba en las labores de extinción ha colisionado contra un árbol y ha caído al suelo, sin dejar heridos. Además, 1.616 personas han sido desalojadas.
La Fiscalía de Medio Ambiente considera que, de acuerdo a los primeros datos de la investigación, el incendio fue provocado de manera intencionada —como ya anunció la Junta de Andalucía el pasado viernes—.
A través de un comunicado, la Fiscalía ha informado de las primeras averiguaciones que han llevado a cabo, tanto el Seprona, como los agentes forestales adscritos.
Estas muestran la existencia de distintos focos iniciales que fueron originados simultáneamente y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con la posibilidad de estacionamiento de vehículos, "que pueden apuntar a una etiología intencional".
El ministerio público, además de subrayar la gravedad del incendio, también ha incidido en la "especial complejidad" de las labores de investigación por la naturaleza de los hechos y la prioridad que se da a las labores de extinción, por lo que "no se dispone hasta el momento de datos suficientes sobre la posible autoría de los mismos".
El riesgo de accidentes aumenta cuanto mayores son los medios desplegados
Uno de los helicópteros Superpuma del Plan contra Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) han sufrido este lunes un accidente durante las tareas de extinción del fuego, debido, según el Gobierno andaluz, a que se ha levantado una nube de polvo, formada por los trabajos de la maquinaria pesada, que ha impedido la visibilidad del piloto.
La Junta de Andalucía ha precisado que, aunque el aparato ha colisionado contra un árbol y ha caído al suelo, los 19 ocupantes del helicóptero han resultado ilesos.
En la zona, están actuando hasta 51 medios aéreos, en un espacio relativamente pequeño, junto al trabajo de la maquinaria pesada y los bomberos forestales.
En este sentido, desde Infoca, hace unos días, recordaban que el riesgo de accidentes aumenta cuanto mayores son los medios desplegados, de ahí que, según los técnicos, haya que ponderar muy bien su uso.
La lluvia "solo va a ayudar a que mejoren las condiciones"
La lluvia prevista en la zona de Sierra Bermeja para este martes es la gran esperanza que esperan que ayude a la extinción del incendio. Sin embargo, el director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez, considera que "solo va a ayudar a que mejoren las condiciones", porque "desgraciadamente no va a apagar" el incendio, ya que la cantidad de agua que se espera en la zona no llega al suelo.
El director de Infoca también ha explicado que se están teniendo problemas de falta de agua física en el terreno porque se está acabando con las balsas de agua: "Los medios aéreos tienen que hacer cola de carrusel para poder seguir tirando agua", ha dicho, "no por tener más medios se apaga el incendio antes, ya que puede ocasionar problemas".
Un incendio "de sexta generación"
El frente sur, cercano a Estepona, seguía este lunes activo aunque con menos intensidad, mientras que en el frente norte, que este domingo preocupaba por la proximidad a varias poblaciones, se ha podido trabajar de forma muy efectiva, y es en el oeste donde se concentran las labores al estar la parte más activa.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha explicado que "se está trabajando en cuatro sectores de forma eficaz". Y se ha mostrado convencido de que este incendio "inédito en nuestro país" en el futuro "se va a estudiar porque de aquí se va a aprender cómo luchar contra estos incendios de sexta generación".
Además, ha destacado que los medios se han "multiplicado" con la colaboración personal y material de otros territorios de España, como la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Murcia y Extremadura.
Los dos accidentados se encuentran en el hospital, uno en estado leve y otro más grave, según recoge Diario Sur. Las caídas fortuitas no tienen relación entre sí y son producidas por la inestabilidad del terreno a causa del fuego.
Alejandro García: "la potencia y fuerza inusitada" de este fuego es diferente a los "que estamos acostumbrados a ver en nuestro país"
Las labores de extinción son muy complicadas ante el primer incendio de sexta generación de España, esto es, un fuego incontrolable y virulento que se produce por el abandono de las zonas rurales y el cambio climático. El subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Alejandro García, ha declarado que "la potencia y fuerza inusitada" de este fuego es diferente a los "que estamos acostumbrados a ver en nuestro país".
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este lunes que confía "plenamente" en el dispositivo andaluz de extinción de incendios forestales, el Infoca, y en los miembros que lo componen, y ha pedido no entrar en "polémicas absurdas" en torno a la gestión del incendio que desde la pasada semana afecta a varios municipios de la provincia malagueña, en torno a la Sierra Bermeja.
Además, ha defendido que "pocos incendios en España han tenido y tienen tantos recursos a disposición" como el que tiene ahora mismo éste.
Más de 1.600 personas desalojadas
Ante la cercanía del fuego a las casas, se mantienen desalojadas 1.616 personas que suman la población íntegra de seis localidades malagueñas (Genalguacil, Faraján, Alpandeire, Júzcar, Pujerra y Jubrique) y los esfuerzos en este complejo fuego se dirigen a contener el flanco Este y su avance hacia la población malagueña de Casares y la zona de Monte Duque, según han informado desde Plan Infoca.
Por su parte, el sector hotelero en Málaga se ha puesto a disposición de las autoridades y ha cedido, desde el pasado viernes, más de 600 pernoctaciones a los equipos especializados que trabajan para sofocar el "devastador" incendio de Sierra Bermeja y a las familias evacuadas por las llamas.
"Nunca se piensa en los pueblos, se piensa en las grandes urbes"
Además, varios alcaldes de las localidades desalojadas expresan en Cadena SER el abandono al que han sido sometidos: "Nunca se piensa en los pueblos, se piensa en las grandes urbes, ¿por qué se trata distinto una casa humilde de Genalguacil que una casa de lujo en Marbella?", lamenta Miguel Ángel Herrero. "Ha habido muchísima descoordinación. Había medios, pero no sabían qué hacer. Se ha perdido mucho tiempo, retrasándose todo. Hemos estado solos en muchos momentos", apunta el mismo edil.
Mientras, el alcalde del municipio malagueño de Faraján, Fernando Fernández, ha valorado los trabajos que se están llevando a cabo para luchar contra el incendio. Ha incidido en que los trabajos que se han llevado en su municipio a cabo durante toda la noche y que continúan "han dado resultado" en la localidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.