Público
Público

Ferias y mercados de Catalunya: 12 propuestas originales que puedes visitar a lo largo del año

El territorio catalán disfruta de una tradición ferial consolidada y actualizada, pensada para todos los públicos: medievales, gastronómicas, de oficios, de productos artesanos, de bandoleros... hay para todos los gustos.

15-9-2023 Imatge d'arxiu de la Fira de Carabasses Gegants  de Sidamon
Imagen de archivo de la Fira de Carabasses Gegants de Sidamon. Ayuntamiento de Sidamon

Medievales, gastronómicas, de oficios, de los libros, modernista, de productos artesanales, de bandoleros, ganaderas, artesanas, de antigüedades... Catalunya disfruta de una tradición de ferias y mercados que está tanto arraigada como actualizada, con opciones para todos los gustos. Paradas de todo tipo llenan calles y plazas de decenas de municipios para formar un ambiente único y festivo.

Son la excusa perfecta para realizar una escapada de un fin de semana en familia o con los amigos, pues a lo largo del año se celebran más de un centenar en todo el territorio catalán. Además, nos dan la oportunidad de conocer nuevas zonas o localidades que quizá no conozcamos tanto como otras. Hacemos una recopilación de 12 ferias y mercados de Catalunya que son singulares y auténticos, sea por la temática o por el ambiente que se forma.

Fira Medieval dels Oficis de Súria

Vamos hasta la Catalunya Central para hablar de la Feria Medieval de Oficios de Súria (Feria Medieval de los Oficios), que en pocos años se ha convertido en una de las actividades más destacadas del calendario festivo del Bages (Barcelona) con paradistas, artesanos de oficios tradicionales, talleres y una extensa oferta de actividades participativas. Podemos ver desde la recreación de una mina de sal subterránea a una muestra de oficios de hace miles de años. El Poble Vell se convierte en una auténtica villa medieval, con paja, damascos y otros elementos para que el visitante haga un viaje en el tiempo. Suele celebrarse el segundo fin de semana de noviembre.

Fira de la Tòfona de Centelles

La trufa negra sigue siendo una gran desconocida por muchos de los catalanes. Para dar a conocer este hongo comestible que se está revalorizando, en lugares como Centelles (Osona, Barcelona) celebran ferias en su honor. A lo largo del fin de semana se organizan talleres en directo de cocina con trufa hechos por chefs de renombre con el objetivo de que los participantes pierdan el miedo a cocinar con este hongo. También hay catas y maridajes conducidos por reconocidos cocineros y productores de trufa. Y como no podía ser de otra forma, se puede comprar directamente a productores y cosechadores. Habitualmente se celebra a mediados de diciembre.

Fira Modernista de Terrassa

Volvemos a cambiar de época y vamos hacia Terrassa (Vallès Occidental, Barcelona), que ha sabido conservar un extenso patrimonio modernista en forma de fábricas, residencias o antiguos almacenes industriales que se muestran en todo su esplendor durante la celebración de la Feria Modernista. El evento permite viajar en el tiempo y conocer cómo era y cómo se vivía en la ciudad de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. A lo largo del fin de semana se celebran desfiles de vestidos modernistas, vehículos de época, mercados de artesanía y alimentación, espectáculos artísticos, visitas guiadas y puertas abiertas en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Es ya un clásico que se celebra en la primera quincena de mayo.

Fira de Carabasses Gegants

La particular localidad de Sidamon (Pla d'Urgell, Lleida) acoge desde hace un par de años, en septiembre, una feria que cuenta con una exposición de calabazas gigantes, tenderetes de productos artesanos de proximidad, jornadas técnicas y talleres gastronómicos sobre la calabaza y otras hortalizas de temporada. Las calabazas son realmente grandes, algunas superan los 500 kilos. Se cultivan y preparan especialmente para esta feria. Calaf (Anoia, Barcelona) y Sant Llorenç de Morunys (Solsonès, Lleida) son otras localidades que celebran ferias similares en torno a la calabaza.

Fira de Bandolers d'Alcover

Volvemos a cambiar de época para hablar del pasado bandolero, que marca nuestra historia y también nuestro presente a través de propuestas como esta. La Fira de Bandolers (Feria de Bandoleros) de Alcover (Alt Camp, Tarragona) es una de las más conocidas, y se celebra cada primer fin de semana de octubre. Las calles y plazas de la villa se llenan de puestos de productos artesanos y de proximidad, food trucks y tabernas ambientadas en la época del bandolerismo. Durante todo el fin de semana, tienen lugar representaciones teatrales basadas en el cuento El robo del ala de oro, conciertos para todos los públicos y actos que organizan las distintas entidades del pueblo.

Lleidantic

No podemos hablar de ferias y mercados y no hablar de las antigüedades, pues municipios de toda Catalunya organizan a lo largo del año ferias con todo tipo de material antiguo. Una de estas propuestas es la de Lleidantic, que se celebra en noviembre en esta localidad, Lleida. Encontraremos pinturas, dibujos, cerámica, cristal y escultura, libros, mobiliario, platería, orfebrería, utensilios de cocina, herramientas, juguetes, alta época, armas, utensilios antiguos, joyería, artes gráficas, loza y porcelana inglesa, vehículos clásicos y un largo etcétera.

Firagost

Una de las ferias del campo catalán más relevantes de Tarragona es Firagost que, como indica su nombre, tiene lugar en agosto en Valls (Alt Camp). Lleva casi 70 años celebrándose y se ha consolidado como un gran exponente agrícola y comercial, con la presencia muy destacada, año tras año, de miles de visitantes y compradores. Reúne a agricultores y cooperativas agrícolas de toda la zona que montan sus puestos en la calle de la Cort para vender frutas y verduras de temporada recién cosechadas. También se exponen vehículos del campo como tractores o máquinas agrícolas.

Fira del Ferro d'Alins

También como su nombre indica, la zona de Vall Ferrera, en los Pirineos, ha estado vinculada al hierro. Así, cada mes de julio se celebra la Fira del Ferro (Feria del Hierro) en el pequeño municipio de Alins (Pallars Sobirà, Lleida), que explica las raíces y la importancia de este material en el valle. Las calles se llenan de maestros que lo trabajan, exposiciones de forja y actividades relacionadas con la explotación y uso artesanal del hierro. Es una gran oportunidad para descubrir el patrimonio histórico y la importancia del arte románico escondido en este rincón de los Pirineos.

Setmana Medieval de Montblanc

Volvemos a esta época para hablar de una de las fiestas más conocidas de Catalunya, como es la Setmana Medieval de Montblanc. La capital de la Conca de Barberà (Tarragona) se convierte en el escenario de la leyenda de Sant Jordi, durante unos diez días. Aparte de una muestra de oficios, actuaciones y recreaciones, entre otros muchos actos, se organiza una feria de artesanía, que reúne más de un centenar de puestos de productos artesanos, distribuidos por las calles y plazas del casco antiguo del municipio.

Fira del Circ de Catalunya

Ferias hay de todo tipo, más allá de oficios, historia o gastronomía. Sin ir más lejos, Reus (Baix Camp, Tarragona) acoge cada mes de mayo la Feria del Circo de Catalunya (Feria del Circo) en el marco del Festival Trapezi. Las calles y teatros de la ciudad se llenan de espectáculos y diferentes montajes convierten las plazas en espacios escénicos y que transforman el municipio en una gran pista de circo.

Fira Literal

En mayo también se celebra la Fira Literal de Barcelona, ​​un mercado del libro que anualmente reúne a un centenar de editoriales y librerías independientes, que tienen gran parte de su catálogo especializado en el pensamiento crítico. Una propuesta al alza que, sin ir más lejos, ha celebrado este año su décimo aniversario. Es un espacio de encuentro y de vida comunitaria más allá de los libros, que ya ha anunciado fechas para su próxima edición, los 24 y 25 de septiembre del 2025.

Mercat del Bolet de Cal Rosal

Acabamos con una feria tradicional de esta época como es el tradicional Mercat del Bolet (Mercado de la Seta) de Cal Rosal, que comienza temporada cada año a principios del mes de septiembre y se suele alargar hasta finales de noviembre, en función de cómo sea la temporada. Se ubica cada día al pie de la antigua carretera C-16 a su paso por el Berguedà (Barcelona). Abierto todos los días, de septiembre a noviembre de 2024, encontrará setas según la cosecha de la jornada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias