Las farmacias catalanas distribuirán copas menstruales, bragas y compresas de tela gratuitas
Unos 2,5 millones de mujeres podrán recoger el producto que prefieran a través de un código QR a partir del primer trimestre del próximo año. Se trata de una medida contra la pobreza menstrual pionera en todo el mundo.
Barcelona--Actualizado a
Las farmacias catalanas empezarán a repartir productos menstruales de forma gratuita a partir del primer trimestre del año que viene. En total, se beneficiarán unos 2,5 millones de mujeres, que podrán adquirir copas menstruales, bragas y compresas de tela reutilizables. Se trata de una medida contra la pobreza menstrual pionera en el mundo y forma parte del Plan Integral de Equidad Menstrual que ha impulsado el Departament d'Igualtat i Feminismes de la Generalitat. El plan se anunció el pasado 7 de marzo, en el marco de la jornada del 8-M.
Así pues, Catalunya se convierte en el primer territorio que reparte de forma universal productos menstruales reutilizables. "En un contexto internacional de retroceso de los derechos sexuales y reproductivos, el Govern no solo los defiende sino que redobla la apuesta introduciendo otros nuevos como el derecho a la equidad menstrual", ha dicho la consellera d'Igualtat, Tània Verge.
Las encargadas de repartir estos productos en todo el territorio serán las farmacias, que también ofrecerán información y asesoramiento personalizado. El Departament d'Igualtat i Feminismes y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya (CCFC) han firmado este jueves un convenio de colaboración.
El presidente del CCFC, Jordi Casas, ha asegurado que "asumen el compromiso de ayudar a garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y a facilitar el acceso universal de productos menstruales sostenibles y reutilizables".
Un código QR
Los productos disponibles en las farmacias serán copas menstruales, bragas y compresas de tela. Cada mujer podrá escoger uno de los tres productos en función de lo que mejor se adapte a sus necesidades. Para recoger el producto será necesario presentar un código QR que se encontrará en la aplicación La Meva Salut. La Generalitat ha destinado un total de 8,4 millones de euros a esta medida.
La medida va en la línea de la que ya está vigente en los institutos, donde se reparten productos menstruales al alumnado de tercero de la ESO. Asimismo, también se introducirán descuentos para la compra de productos menstruales sostenibles y reutilizables. Para facilitar el uso de la copa menstrual, se adaptarán y señalizarán los aseos en los equipamientos y espacios de trabajo públicos, incluidos los centros educativos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.