Público
Público

Estabilizado el incendio en una fábrica de azufre en Constantí (Tarragona) por el que se ha activado la alerta química

El Sistema d'Emergències Mèdiques de la Generalitat de Catalunya apunta que hay dos afectados, uno en estado grave, que ha sido trasladado al Hospital Juan XXIII, y otro que ha sido dado de alta 'in situ'.

Zona de confinamiento del polígono industrial de Constantí (Tarragona).
Zona de confinamiento del polígono industrial de Constantí (Tarragona). Protecció civil

Protecció Civil ha activado la fase de emergencia del plan de seguridad por accidentes químicos Plaseqta —la más elevada de las tres fases que prevé el plan—por un incendio en una empresa productora de azufre en el polígono de Constantí (Tarragona). El organismo ha solicitado a los vecinos que escuchen las dos sirenas desplegadas que se confinen "en el edificio más próximo".

El incendio, que ha comenzado a las 14:15 horas en una de las naves de la empresa AFEPASA de Constantí, donde se almacenaban palés con azufre, ha sido estabilizado por los bomberos. El cuerpo de extinción ha informado que se han levantado el confinamiento en la zona exterior del polígono del municipio por las mejoras en las mediciones del aire. También se ha levantado el confinamiento en "el aeropuerto de Reus y en la zona comprendida entre este, las carreteras TV-7211 y la C-14".

En la tarde de este lunes se reportaron dos llamadas al 112 para avisar de las llamas. Una era la de la propia empresa y la otra, de la empresa de al lado. Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local han acudido al lugar para acordonar la zona y restringir el paso al polígono.

Protecció Civil también ha señalado que se han trasladado a la zona efectivos de bomberos y del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). El cuerpo de Bombers de la Generalitat ha concretado que se han desplazado 13 dotaciones. "Trabajamos en la seguridad exterior así como en la seguridad de los efectivos, y en las labores de búsqueda y extinción del incendio", ha indicado a través de su cuenta de Twitter.

El riesgo, en la toxicidad del humo

El SEM, por su parte, ha explicado que ha movilizado dos unidades terrestres, tres unidades de intervención y apoyo, dos mandos y un equipo conjunto Bomberos-SEM. 

El riesgo está en la toxicidad que supone el humo que desprende el incendio en la nave, ya que cuando el azufre se quema puede generar dióxido de azufre, según recuerdan desde Protecció Civil. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias