Público
Público

Toda España, salvo Canarias, en alerta por calor excesivo o tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de una incidencia especial en puntos como Andalucía, Aragón, Balears, Catalunya, Euskadi y Navarra, que se encuentran en aviso naranja por máximas que alcanzarán 39-40°C.

Calor
Imágenes de personas por las calles de la capital de la Costa del Sol soportando elevadas temperaturas, en Málaga, Andalucía. Álex Zea / EP

Todas las comunidades, salvo las Canarias, están este lunes en alerta por altas temperaturas o por tormentas con especial incidencia en Andalucía, Aragón, Balears, Catalunya, Euskadi y Navarra, que se encuentran en aviso naranja por máximas que alcanzarán 39-40°C, según informa la Agencia de Meteorología.

Al sur peninsular, Andalucía está en aviso naranja (riesgo importante) por un calor intenso que subirá hasta los 40°C en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, sobre todo en puntos de la campiña cordobesa, cuenca del Genil, valle del Guadalquivir, Cazorla, Segura, Morena y Condado.

Aragón ha activado el aviso naranja en toda la comunidad por valores que oscilarán entre los 39 y 37°C, en puntos de la Ribera del Ebro, bajo Aragón, Pirineos y sur de Huesca.

Las Illes Balears tienen alerta naranja solo en la isla de Mallorca por temperaturas de hasta 39°C en zonas del interior y del sur; en el resto del archipiélago, el aviso es amarillo por máximas entre los 36 y 37°C.

Catalunya mantiene el nivel naranja en las provincias de Girona y Lleida, donde lo termómetros alcanzarán 39-37°C en áreas de la Depresión Central, Ampurdán, Pirineo y en el prelitoral de Girona, en el resto el aviso es amarillo por calor de hasta 38°C.

En la mitad norte peninsular, Euskadi está en aviso naranja en toda la comunidad por temperaturas máximas que subirán hasta los 39°C, mientras que en la Comunidad Foral de Navarra sigue el nivel naranja por calor de hasta de 39°C en puntos del Pirineo y centro del territorio.

En las comunidades de Asturias, Cantabria, en las provincias de León y Palencia (Castilla y León) y en Lugo y Ourense (Galicia), hay alerta amarilla por fuertes tormentas o por lluvias (hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora) o por calor.

En el País Valencià, La Rioja, Región de Murcia, La Comunidad de Madrid, Extremadura y en Castilla-La Mancha sigue el nivel amarillo por temperaturas entre los 34 y 39°C.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

A partir del lunes llegará una DANA

La Aemet prevé la entrada de una DANA por el suroeste que dejará abundante nubosidad de tipo medio y alto, afectando a la mayor parte de la península. Únicamente en el extremo oriental y Balears predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

Hay posibilidad de tormentas y chubascos ocasionales en zonas del interior peninsular, destacando el interior del cuadrante noroeste y sin descartar que sean localmente fuertes, en zonas interiores del extremo noroeste. 

La DANA vendrá acompañada de calima y las temperaturas máximas aumentarán en el norte y el área mediterránea, mientras que descenderán en la meseta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias